Cargando...
La producción del locote suele registrar una escasez en noviembre y febrero y durante este tiempo se permite la importación de la hortaliza de países vecinos, especialmente desde la Argentina. Pero actualmente los agricultores de nuestro país ya están sacando la cantidad necesaria de locote para abastecer el mercado nacional y los productores piden al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), suspender el permiso de importación de la verdura.
Lea más: No solo tomate sube de precio, se ajusta aún más la canasta familiar
El presidente de la Unión Nacional de Productores Frutihorticolas del Paraguay, Ing. Silvio Riveros, dijo que actualmente hay bastante locote nacional producida bajo invernaderos y que son de buenísima calidad. Señaló que la semana pasada informaron a la dirección de comercialización sobre la cantidad de locote que están produciendo y que en estos días ya no tendrían que ingresar el producto extranjero.
Indicó que el encargado de expedir y regular el permiso de importación es el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), y pidió a las autoridades de la institución dejar la corrupción y dar prioridad a lo que se produce en el país.
Lea más: Precio del tomate subió a más de G/ Kg 20.000
Añadió que actualmente están vendiendo a un precio que ronda los G. 8.000 el kilo, que es el precio que corresponde a los agricultores del país.
El director de comercialización del MAG, Ing. Ernesto Sotelo, manifestó que la producción nacional se está nivelando de a poco con la demanda del país y la importación de la verdura está restringida. Indicó que la importación del locote se está haciendo “solo si hace falta” y que se está dando prioridad a los agricultores del país. Añadió que están haciendo el máximo esfuerzo para que los agricultores nacionales vendan a buen precio sus productos.