Cargando...
Estudiantes universitarios levantaron la toma del rectorado de la UNA tras firmar un acuerdo con la rectora, Zully Vera, y el vicerrector, Miguel Torres, en el que se comprometen a no perseguir ni tomar represalias contra los que participaron de la movilización estudiantil.
“Nosotros llegamos a un acuerdo, que si ellos firmaban un acta de compromiso con nosotros de que no iban a ser perseguidos ni sumariados después de todas las medidas que tomamos, íbamos a levantar la toma del rectorado después de la firma de ese documento y se dio esta mañana”, dijo Jazmín Rodríguez, una de las representantes de los estudiantes movilizados.
“Se garantiza a todos los estudiantes la no instrucción de sumarios, desde el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), por cuestiones relacionadas y/ derivadas de las manifestaciones estudiantiles. Asimismo, se garantiza que los estudiantes no serán perseguidos de ninguna manera por parte de docentes y/o autoridades del Rectorado de la UNA”, dice en parte el documento firmado entre las autoridades de la UNA y los estudiantes.
Estudiantes de la UNA advierten a autoridades
Si bien en el documento los estudiantes indican que se comprometen al levantamiento de las medidas adoptadas frente al Rectorado a fin de que la institución pueda seguir su normal funcionamiento, comprometiéndose a continuar con el diálogo iniciado mediante la instalación de una mesa de trabajo, advirtieron que en caso de que sea una estrategia para desactivar la movilización, volverán a tomar las mismas medidas de fuerza.
“Vamos a tener una mesa de trabajo con las autoridades de la universidad y una mesa de trabajo con el Gobierno, y ahí vamos a continuar. Obviamente que si nosotros consideramos que esto están dilatando, o esto está generando mucho tiempo de espera para nosotros, ya les dijimos que vamos a volver a tomar las mismas medidas de fuerza”, explicó Jazmín.
Lea más: Varias facultades de la UNA en toma, además del Rectorado
En el documento indican que el objeto de las mesas es el de debatir las medidas más adecuadas que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos a la educación y a aprender, reconocidos por la Constitución Nacional, dejando claro que seguirán atentos al desarrollo de dicha mesa hasta alcanzar los objetivos establecidos.
Estudiantes trabajarán por una ley que se parezca al pueblo
Jazmín Rodríguez pidió a la ciudadanía que siga acompañando a los estudiantes y se comprometió a trabajar en conjunto con sus compañeros y las autoridades, en una ley que “se parezca lo más posible al pueblo y a sus necesidades”.
“Vamos a continuar en las calles, movilizados. Le pedimos a la ciudadanía que nos siga apoyando y acompañando en este proceso, que va a ser un poco largo, pero necesitamos de todos para llegar a una ley que se parezca lo más posible al pueblo y a sus necesidades. Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, finalizó.
En contacto con ABC AM 730 confirmó que desde hoy ya se retomaron las clases nuevamente. Precisó que se consensuó y se habló mucho con los estudiantes porque quieren terminar el semestre correctamente. Además, incluirían condiciones en la nueva ley que permita a más estudiantes acceder a la universidad pública, como por ejemplo, quienes quieran cursar una carrera tras cinco años de haber terminado sus estudios secundarios, y de los colegios privados, quienes hoy por la ley no pueden acceder al Arancel Cero.
“En 15 días nos reuniremos con el Gobierno y presentaremos un cronograma”, finalizó.
Estudiantes realizan festival en la Facso
Joel García, estudiante de sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) contó que realizaron ayer una asamblea en la que se determinó que este miércoles levantarían la toma.
“El día de hoy estamos haciendo una previa, de la previa, de la previa del levantamiento, donde vamos a estar festejando realizando un festival, con un karu guasú, que están invitados todos los estudiantes, los compañeros de la casa de estudio, como así también otras casas de estudios. Así también, gente del barrio que quiera brindar apoyo y sobre todo para informar que es lo que estuvo sucediendo”, dijo.
Agregó que se siente una victoria con este festival que organizan, en el que tendrán tener un acústico del grupo de Rock paraguayo, Deficiente, así como Las Peores y otros artistas que buscan incentivar el pensamiento crítico que los estudiantes sostienen de que el arte es un medio de protesta superviable y es lo que fortalece como sociedad.