Cargando...
A través del AI N° 329 el juez Penal de Garantías Nº 4 Raúl Florentín dictó la prisión preventiva para Carlos Alberto Duarte Aguilera, detenido el viernes último en el barrio Roberto L. Petit de Asunción. El considerado como uno de los principales distribuidores del clan Rotela deberá cumplir la medida en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en el marco del operativo de combate al microtráfico denominado “Sumar”.
El supuesto distribuidor de drogas fue imputado por los hechos punibles de tenencia sin autorización y comercialización de sustancias estupefacientes, en calidad de autor, por el fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, Alejandro Cardozo, que solicitó la prisión para el mismo.
Lea más: Operativos de combate al microtráfico arrojan 12 aprehendidos
Al momento de sustanciarse la audiencia de imposición de medidas, la abogada Nilsa Pérez, quien asistió a Duarte Aguilera, solicitó al juez Raúl Florentín la aplicación de una medida menos gravosa a la prisión preventiva, “considerando la presunción de inocencia”, ya que el incoado cuenta con suficiente arraigo.
Sin embargo, el magistrado señaló que debido a que la investigación está en una etapa inicial y ante el alto marco penal, en este caso, subsisten los peligros de fuga y obstrucción. Además, “no se cuenta con las instrumentales que acrediten suficientemente el arraigo del mismo, que se encuentra determinado por el domicilio, trabajo, familia”.
Lea más: Condenan a 6 años de prisión a microtraficante
Supuesto distribuidor de Rotela cayó con 2.000 dosis
De acuerdo con los datos, agentes de la Senad lograron rastrear la vivienda de Carlos Duarte mediante un trabajo de inteligencia. Con la información obtenida fueron hasta 26ª Proyectada del Barrio Roberto L. Petit, de Asunción, donde se presumía el señalado vendía sustancias estupefacientes.
Es así que durante un allanamiento realizado el viernes pasado se constató que Carlos Duarte tenía en su poder supuesta cocaína, con un peso total de 907 gramos, que distribuidos en varias dosis resultaría en un total de 2.000 dosis. Asimismo, se encontró la suma de G. 1.555.000, que sería producto de la venta ilícita.
Lea más: Drogas en escuelas: fiscal dice que muchos usuarios de estupefacientes en el Chaco son menores
Señalaba el informe de la Senad que el escenario encontrado sería revelador de un supuesto esquema de comercialización de sustancias estupefacientes prohibidas, en razón de su elevada cantidad de dosis y la forma de fraccionamiento.
Otros datos brindados por la institución antidrogas señalaban que Carlos Duarte apenas hace 8 meses dejó la cárcel y volvió a caer preso este viernes.