Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal, el nuevo viceministro de Atención Integral a la Salud, Santiago García, instó a la ciudadanía a acudir a las Unidades de Salud Familiar (USF) ante dolencias leves o atenciones sanitarias que no son de urgencia.
Resaltó que en nuestro país se tiene la costumbre de acudir ante cualquier circunstancia sanitaria ante un centro asistencial de referencia y esto genera el colapso de los grandes hospitales, por la concentración de los pacientes.
“Cualquier persona que tenga presión alta, un dolor de cabeza o con diabetes debe primero consultar en una USF, donde hay un médico que tiene formación en consultorios y cirugías. Y una vez superado ahí, se debe derivar a un hospital de mayor complejidad”, mencionó.
Lea más: Nombran a nuevo viceministro de Salud
Inversión para potenciar APS
García indicó que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) tiene como uno de sus objetivos potenciar la Atención Primaria de la Salud (APS), como estrategia sanitaria para mejorar el servicio público.
Anunció que, en ese sentido, se prevén inversiones en las USF para mejorar su infraestructura, además de su capacidad en cuanto a personal y servicios.
El presidente Santiago Peña había nombrado al doctor García como nuevo viceministro de Atención Integral del Ministerio de Salud, en reemplazo del seccionalero Miguel Olmedo Leites, quien mantenía una presunta disputa con la ministra María Teresa Barán.