Cargando...
Luego de una tensa mesa de diálogo de más de cinco horas con voceros del Ejecutivo el viernes, estudiantes definieron una mesa de trabajo con el Gobierno donde deben consensuar sobre un proyecto de ley para blindar fondos de los programas de salud y de educación que quedaron sin blindaje con la eliminación del Fonacide con la ley Hambre Cero.
Si bien firmaron una carta de compromiso con la jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez y con el viceministro de Educación Superior, Federico Mora para formar esta mesa de trabajo, los universitarios se mantienen firmes y anunciaron que seguirán con las protestas.
Lea más: Hambre Cero: Gobierno instala mesa de trabajo, pero estudiantes seguirán protestas
“Para nosotros no es un logro, es un avance conseguir la mesa de trabajo con el Gobierno, después de todo lo que hicimos para que nos escuchen”, comentó Oliver Pintos, uno de los voceros de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Pintos fue uno de los 60 universitarios de todo el país que se reunieron el viernes en la mesa de diálogo organizada en el Puerto de Asunción, que además tuvo una fuerte vigilia de parte de jóvenes que entonaron cánticos en contra del Gobierno alrededor del sitio.
Hambre Cero: Medicina es una de las facultades que se mantienen todavía en paro.
Ayer por la tarde, los jóvenes realizaron una asamblea para definir si continúan o no con la medida en Ciencias Médicas, que se mantiene todavía en paro en rechazo de la ley HC.
Lea más: Arancel Cero: Estudiantes reclaman a las autoridades que no dan respuestas ante falta de garantías
Pintos expresó que además de conformar la mesa, piden que en 60 días esté lista la propuesta de una nueva ley para blindar recursos de educación, donde se incluye el Arancel Cero y también para salud.
Además, forzaron la inclusión de grupos afectados por la extinción del Fonacide, como los pacientes con cáncer y los investigadores.
Además de Medicina, la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Arquitectura y Ciencias Económicas, así como el Instituto Nacional de Educación Superior (INAES), mantienen tomas. Estudiantes prevén nueva asamblea para hoy.
Hambre Cero: analista dice que Gobierno “tiene el sesgo de la prepotencia, de no escuchar”
La historiadora y analista política Milda Rivarola, fue una de las figuras que acompañó a los universitarios en la marcha nacional en contra del Gobierno y en rechazo a la ley Hambre Cero realizada en las inmediaciones de Mburuvicha Róga el martes. La histórica protesta congregó a más de 3.000 universitarios solo en Asunción, pues las movilizaciones se replicaron en todo el país.
“Vine para recordar viejos tiempos”, expresó Milda Rivarola, mientras caminaba al costado de la avenida Mariscal López, que estaba copada por los alumnos.
Sobre la reacción de los voceros del Gobierno, que dieron discursos denigrantes contra los universitarios, Rivarola destacó que es una característica actual del oficialismo.
“Este Gobierno tiene el sesgo de la prepotencia, de no escuchar, de insultar, de agraviar, pero eso es como echar combustible al fuego”, lamentó. Indicó que si hubiese alguna intención de diálogo, quizás la reacción no llegaba a lo que se dio (marchas, tomas y paro en facultades de universidades públicas de todo el país). “Pero están incentivando con la violencia”, explicó.
Hambre Cero: Analista destacó lo argumentos de universitarios contra el discurso oficial
Milda Rivarola destacó que los jóvenes están bien informados y supierion argumentar cada uno de los puntos que exigen en sus reclamos al Ejecutivo.
Lea más: “Minoría” de 6 mil estudiantes de la UNA protestó contra Gobierno de Peña
“Estos mitã'i tienen bien claro lo que quieren, argumentan que están en contra de la ley, que piden esto en una nueva ley, argumentaron todo el discurso oficial que escuchamos en estos días”, destacó.
Además, comparó la situación actual de los universitarios con respecto a la anterior movilización masiva el UNA no te calles, en contra del manejo irregular del ex rector Froilán Peralta, quien fue condenado incluso por aquella causa.
“A diferencia de aquel entonces, donde la movilización fue más masiva, creo que estos jóvenes tienen más clara toda la situación”, remarcó. “Además es un proceso discutido entre ellos. Tuvieron una asamblea, luego tuvieron una segunda, tienen toda una conversación en base a esto”, agregó.