Cargando...
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de nuestro país se anunció la exportación directa de plantas de samu’u a Medio Oriente. En esta nota te contamos por qué interesa esta planta nativa amenazada de extinción y cuáles son sus características.
La docente investigadora Lidia Pérez de Molas explicó que el samu’u es también conocido como palo borracho y su nombre científico es malvaceae, Ceiba chodatii (Hassl.) Ravenna.
Se trata de un árbol caduco, mediano de 8 a 16 metros de altura y puede llegar a medir desde 100 hasta 250 centímetros de diámetro en el tronco. Es de copa redondeada y abierta, con ramas primarias fusiformes, atenuadas hacia el ápice. El tronco tiene forma de botella.
En Paraguay se encuentra en las regiones Occidental y Oriental, así como en países vecinos: Argentina, Bolivia y Brasil, además del sur del Ecuador y Perú. “Es una especie típica del Chaco americano, solo se encuentra en Sudamérica”.
Lea más: Colosos de la Tierra: así son los árboles más grandes del Chaco Paraguayo
Las cualidades del samu’u
Uno de los motivos por lo que es una planta muy querida es por su flor que es muy visitada por abejas, colibríes y numerosos insectos polinizadores.
Es un árbol muy ornamental que se puede cultivar en calles y jardines, “es otra de las razones por la que se está exportando ejemplares”.
Pero lo que más llama la atención con fines de exportación es la forma abombada del tronco, en forma de botella. Está cubierto por numerosos aguijones que cuando es joven, son mucho más grandes y vistosos.
“La corteza externa también es muy ornamental porque es de un color verde claro que alterna con unas estrías de color gris”, agregó.
Especie muy preciada
En nuestro país se puede ver en calles y jardines, como en avenidas de destacamentos militares en el Chaco.
En el área de las colonias menonitas tienen esta especie en sus patios y chacras, por la sombra que da, ideal para el reposo del ganado.
La exportación
El MIC informó que la empresa Amistad SA, dedicada a la producción de madera dura, carbón vegetal y productos alimenticios, junto con Cocodrilo Cattle, del rubro ganadero, realizaron el envío de 13 contenedores de la especie chorisia speciosa, conocida como palo borracho o samu’u.
“Se trata de la primera exportación de manera directa, de un árbol nativo a Emiratos Árabes Unidos y otras naciones del Medio Oriente”, especificaron.
El envío consiste en 13 contenedores open top, con tres a cuatro árboles cada uno, que serán utilizados para ornamentación. La carga llegaría a destino en los primeros días del mes de junio.