Cargando...
De la audiencia pública de casi cuatro horas, participaron hoy ciudadanos de diferentes barrios de Asunción, demostrando gran interés y preocupación sobre el nuevo Plan Maestro de la Franja Costera Norte (en estudio en la Junta Municipal). La Municipalidad no incluyó a los vecinos en la creación del plan y recién ayer hizo el primer y único espacio para debate sobre el proyecto ya terminado.
El arquitecto proyectista, Rodrigo Javier Corvalán, hizo una explicación de unas dos horas y luego autoridades se dedicaron más que nada a responder a consultas y reclamos. Al finalizar la actividad, el intendente asunceno, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), fue consultado por nuestro diario sobre la venta de tierras municipales en zona de la Costanera, que se podrá hacer luego de aprobarse este nuevo Plan Maestro.
Lea más: Franja Costera Norte: vecinos no serán desalojados de sus casas, aseguró Nelson Mora
El intendente rechazó hablar del monto que se espera recaudar con la venta de las tierras. Consultado sobre si prevé vender los terrenos municipales así como están o si faltaría alguna inversión antes, respondió: “No, los refulados ya están todos hechos”.
Nenecho sobre venta de terrenos en Costanera: “la idea nuestra es desarrollar nosotros”
Insistido sobre si primero se harán calles o se instalarán los servicios básicos antes de la venta, Nenecho contestó: “La venta de terrenos se puede hacer antes”. Luego, se le consultó si piensa realizar la venta dentro de su administración. Dijo: “El tiempo lo dirá. La intención es dejar un legado. Si da el tiempo, la idea nuestra es desarrollar nosotros”.
Asimismo, Rodríguez comentó que empresas de todos los rubros ya se acercaron a demostrar su interés en la compra de inmuebles. Sobre cuál es el uso de suelo que será permitido en la franja de la Costanera desde General Santos hasta la avenida Primer Presidente, dijo que se permitirá el desarrollo hotelero, gastronómico, locales de diversión y de eventos.
Lea más: Subasta Costanera: Audiencia pública es obligatoria, dice concejal
En cuanto a la financiación para los diferentes proyectos, dijo primeramente que vendrá del sector privado. En cuanto a la construcción de viviendas, indicó que la inversión será del Gobierno Nacional. Aclaró que el plan sí prevé reubicaciones, pero no desalojos. “Se van a construir viviendas dignas. Aproximadamente 900″, comentó.
Plan maestro Costanera: no se permitió el debate
Durante la audiencia pública, vecinos que se encuentran viviendo en el área de la Costanera hicieron preguntas básicas sobre el proyecto, lo que denotó una falla de comunicación del plan por parte de la comuna.
Lea más: Arquitecto afirma que plan maestro de Franja Costera Norte no es una improvisación
Asimismo, acudieron líderes políticos, arquitectos, urbanistas y miembros de la sociedad civil, aunque no se les permitió hablar, sino solo preguntar de forma escrita. Líderes del bañado, no hicieron caso a la “norma” y criticaron a viva voz el proyecto, alegando que está desfasado porque deben tener en cuenta la presencia de mayor población.
Nenecho debe explicar a quién dará terrenos, dice Soledad Núñez
Soledad Núñez, exministra de la entonces Senavitat, quien fue parte años atrás de las primeras ideas que se tuvieron para el diseño urbano del Bañado Norte, asistió a la audiencia de ayer. Dijo que debe haber mayor participación en el proyecto y mostró preocupación de que terrenos sean vendidos a “amigos” y que el dinero se despilfarre.
“Hay una preocupación genuina sobre cuál va a ser el destino que la municipalidad va a dar a esas tierras que primero, representan un potencial enorme para la ciudad, y segundo, allí viven muchas familias en situación de vulnerabilidad que han sido excluidas en este proceso de planificación”, expresó. “Lo que defina la Municipalidad va a ser crítico para los próximos 100 años de la ciudad”, comentó.
Lea más: Nenecho apura venta de Costanera “a escondidas” de la ciudadanía
Luego, refirió que la franja del tramo 2 de la Costanera es la que estará disponible para el desarrollo inmobiliario, por lo que la pregunta es qué es lo que pretende hacer la municipalidad ahí. “¿A quién se quiere vender esas tierras, a los amigos de nuevo? Acaso la idea es hacerse caja para que la municipalidad tenga nomás plata y después siga desperdiciando?”, criticó.