Cargando...
La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) anunció esta mañana el levantamiento del paro académico que llevaba casi dos semanas, debido a las protestas en rechazo de la Ley Hambre Cero. Los alumnos deben volver a clases a partir de mañana.
La decisión fue en consenso con los estudiantes de la carrera, luego de una asamblea donde la mayoría votó por cesar con las medidas de protesta y regresar a las aulas.
Los estudiantes de esta unidad no se habían sumado a los paros o tomas de facultades que se realizan en otros puntos del campus de San Lorenzo.
La medida es independiente a la decisión que tome en su próxima sesión el Consejo Superior Universitario respecto a si continúa o no el paro académico, establece la resolución N° 92, firmada hoy por el decano de Odontología, Rodolfo Perruchino.
Hambre Cero: entre críticas, levantaron paro en FIUNA
Entre críticas de estudiantes, principalmente de egresados, la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA) decidió igualmente levantar el paro académico que llevaban por decisión del CSU en todo el campus y en otras filiales de Asunción.
En redes sociales, varios exalumnos lamentaron la decisión de los representantes estudiantiles y de las autoridades de Ingeniería.
Lea más: Diputados piden a los cartistas que escuchen reclamo de universitarios
Recordaron el rol protagónico que tuvieron los universitarios de esta sede cuando surgió el movimiento #UNAnotecalles que tumbó al exrector Froilán Peralta, condenado por casos de corrupción en la universidad.
Universitarios están en paro y tomas de al menos 6 unidades académicas desde el 4 de abril, en rechazo de la Ley Hambre Cero, que eliminó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para crear el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae). Con la desaparición de Fonacide, la normativa establece que el Arancel Cero pase a depender de recursos del Tesoro, o Fuente 10.
Los estudiantes exigen, para garantizar los fondos para Arancel Cero, que se “blinden” con una ley, que también garantice que seguirán financiándose los demás programas educativos y de salud que dependían de Fonacide.