Cargando...
La Junta Municipal de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, en sesión ordinaria, realizó el estudio para la aprobación o rechazo de la Ejecución Presupuestaria del Ejercicio Fiscal 2023 del intendente, José Luis Benites Herebia, (ANR).
La Comisión de Hacienda y Presupuestos presentó dos dictámenes: uno recomendó rechazar el informe y el otro impulsar la aprobación.
Lea más: Realizan apertura de sobres para la terminación del Auditorio Agustín Pío Barrios en Misiones
El primer dictamen, presentado por los concejales Javier Benítez y Leonarda Cabrera, miembros de la comisión de Hacienda y Presupuestos de la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), recomendó el rechazo de la Ejecución Presupuestaria 2023.
En ese sentido, la Concejal Cabrera mencionó que en la rendición de cuentas existen varias irregularidades en obras. Dijo que no se cuenta con algunos documentos que respalden las inversiones del Ejecutivo Municipal.
“En la rendición de la Ejecución Presupuestaria 2023, varias facturas de combustibles y órdenes de trabajos no fueron presentadas. Uno de los pagos fue para la utilización de combustible por 100 litros para la recolección de basuras en la compañía de Cocuere y que, según los lugareños, jamás se hizo esta clase de trabajo. También se figuró el uso de combustible, pero no la orden de trabajo”, mencionó la Edil.
“Otro de los puntos objetados es el pago por decoraciones navideñas. En enero 2023, a través de la Comisión de Apoyo y Gestión para el Desarrollo, se hizo un desembolso G. 116.760.000 para Equis Publicitaria por decoraciones navideñas. Se pagó G. 22.140.000 por un árbol central de cinco metros en la entrada de la ciudad″, señaló.
También comentó que en diciembre del 2023 se volvió a pagar a Equis Publicitaria, a través de la misma comisión, la suma G. 102.600.000. Lo llamativo es que en la descripción de planillas se pagó por el reacondicionamiento del árbol de navidad de cinco metros la suma de G. 10.400.000. En total invertido en árbol de cinco metros la suma de G. 32.540.000.
“Consultando con algunos profesionales herreros de la ciudad, el costo máximo utilizando los mismos materiales haciendo a la suma de G. 3.000.000. Por esta razón, decidimos recomendar el rechazo de la Ejecución Presupuestaria 2023, pero lastimosamente ellos son mayoría y, al llevar a votación, fue aprobada”, dijo.
Otro de los puntos cuestionados es la reparación del pórtico y letra corpórea de bienvenida a San Juan Bautista. De acuerdo a los datos que presentaron en la administración anterior la construcción de esta obra tuvo un costo G. 43.957.000, con la empresa Metal Print, mientras que en la administración actual solo la reparación costó G. 127.609.419.
El segundo dictamen, que recomienda la aprobación de la Ejecución Presupuestaria, fue presentado por los concejales Ariel Girett y Ramón Benítez. Ambos también miembros de la comisión de Hacienda y Presupuestos de la bancada de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El Concejal Ariel Girett mencionó que sus colegas están realizando el papel de la oposición y que los gastos de la administración municipal cuenta con todas las documentaciones correspondientes.
Concejales dicen que hay documentación
“Nosotros hicimos la recomendación de la aprobación, ya que se cuenta con las documentaciones que se requieren. De hecho, presentamos algunas observaciones, pero más bien cuestiones de formas para mejorar el trabajo. Podemos también señalar que, si existiera alguna irregularidad, la Contraloría General del Estado rechazaría las rendiciones de cuentas y eso no existió. Todo fue aprobado”, mencionó Girett.
“Con relación a lo que señalan los colegas sobre la reparación del pórtico de bienvenida a la ciudad de San Juan, puedo señalar que no fue una reparación, sino que se hizo uno nuevo. El portal que había ahí se demolió totalmente” comentó Ariel Girett.
“Todas las obras, trabajos de decoraciones y otras inversiones del Ejecutivo Municipal cuenta con las documentaciones”, concluyó Girett.
Tras realizarse un debate de aproximadamente 45 minutos, los ediles decidieron llevar a votación para la aprobación o rechazo de la Ejecución Presupuestaria 2023. Finalmente, fue aprobada con siete votos de la bancada de la ANR y un voto del PLRA. Por otro lado, cuatro votos de la bancada del PLRA fue por el rechazo.