Cargando...
El canciller brasilero Mauro Viera y el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silvera, presentaron a Paraguay una nueva propuesta con relación a la tarifa de Itaipú. Se reunieron con el canciller Rubén Ramírez Lezcano y el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez, y luego señalaron una conferencia de prensa para anunciar avances positivos.
Ramírez Lezcano indicó que ya han acordado “principios” técnicos y el acuerdo persigue beneficios para ambos países. Indicó que la visión es compartida con respecto al desarrollo y la promoción de la energía. Agregó que ya informaron sobre los avances al presidente Santiago Peña.
Lea más: La S&P rebaja su calificación a Itaipú debido al desacuerdo tarifario
El ministro de Industria manifestó, por su parte, que ambos países buscan cumplir sus metas de seguridad energética y desarrollo, por lo cual “jugamos en el mismo equipo”.
“Estamos contentos, estamos a un paso de salir y anunciar al mundo la nueva tarifa, no solo para el próximo año, sino el acuerdo cooperativo y las premisas básicas, la intención que tenemos sobre el Anexo C, estamos muy cerca y confiados en que Paraguay y Brasil van a llegar a un término satisfactorio”, declaró.
Brasileros, “muy optimistas”
En la misma conferencia, el canciller Mauro Viera indicó que van a seguir con las conversaciones, que son “frecuentes y fructíferas”. Indicó que desde hace dos meses están trabajando con una “visión positiva y constructiva para encontrar las mejores soluciones, para la operación de la empresa y para el beneficio de ambos países”.
Lea más: Anuncian de nuevo novedades sobre la tarifa 2024 de Itaipú
Así también, coincidió con las autoridades paraguayas al afirmar que está “muy optimista” y considera que pronto se podría anunciar un acuerdo concreto. “En poco tiempo estaríamos en condición de concluir la negociación y pasar al Anexo C”, manifestó.
Por el momento, no se han brindado detalles con respecto a la propuesta de Brasil, según los últimos datos, anteriormente planteaba para este año una tarifa por potencia que estaba por debajo de los US$ 16,71 kW-mes, monto fijado para el año pasado.
Mientras tanto, la última propuesta paraguaya que fue dada a conocer era de US$ 19,60 kW-mes.