Cargando...
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió hoy un comunicado manifestando que el Gobierno acordó la creación de una cuenta exclusiva e independiente para el Arancel Cero de US$ 14,7 millones para el 2024 con Recursos del Tesoro. “Los fondos del Arancel Cero están disponibles y asegurados”, sostiene.
Lea más: Estudiantes en paro piden mediación del cardenal y una mesa de diálogo con Santiago Peña
“Se asegura que las universidades públicas contarán con los recursos necesarios de manera inmediata en la cuenta mencionada para la ejecución total del programa Arancel Cero, beneficiando a estudiantes y familias de todo el país”, sostiene.
La vocera presidencial del Gobierno, Paula Carro, manifestó que a partir de ahora, el Ministerio de Economía depositará de forma regular y por adelantado los recursos. “Recordemos que se trata de un beneficio cuya continuidad está garantizada en una ley y su decreto reglamentario”, subrayó.
Estudiantes siguen reclamando diálogo con Santiago Peña
Lea más: Video: Peña firmó reglamentación que blinda el “Arancel cero”
Según el MEF detalló, esta medida se tomó en una mesa de diálogo establecida el lunes, para garantizar la disponibilidad de los fondos. Por su parte, los jóvenes universitarios siguen reclamando al Gobierno una mesa de trabajo con el presidente Santiago Peña y la mediación del cardenal Adalberto Martínez.
El saldo actual de la cuenta es de 14,7 millones de dólares asignados al ejercicio fiscal 2024. En ese sentido, la cuenta de la Presidencia del Paraguay también se pronunció sobre este acuerdo. “Nuestro compromiso con la educación se traduce en hechos para que nuestros estudiantes tengan la seguridad de que su derecho a estudiar hoy está más asegurado que nunca”, publicó.
Lea más: Hambre cero: Peña afirma que los estudiantes en paro son una “minoría ruidosa”
Marcha nacional sigue vigente
El Gobierno decidió hacer público el acuerdo de la creación de la cuenta bancaria minutos antes de la marcha nacional organizada por universitarios. A las 18:00, los estudiantes y aliados marcharán a favor de garantías para todos los programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero.