Cargando...
Nico Germanier, representante de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), señaló que el principal objetivo de los universitarios es la derogación de la ley de Hambre cero en las escuelas, debido a que no genera “confianza” de cobertura sobre el arancel cero.
Resaltó que también buscan que se mantenga el financiamiento de otros programas que dependían de la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), el cual fue eliminado tras la promulgación de Hambre cero, que creó el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE).
Aclaró que la reivindicación de los estudiantes no es el Fonacide, sino el uso de los recursos que generan las binacionales como venta de excedentes de energía y que se enmarcaban en dicho fondo.
Fonacide tenía fallas sobre control de uso de recursos
Germanier afirmó que la ley que creaba Fonacide tenía varias “fallas” en cuanto al control efectivo del uso de los recursos, por lo que prevén -una vez derogada Hambre cero- plantear modificaciones a lo que establecía dicha normativa.
“Se va a derogar el proyecto Hambre cero, pero a la vez estamos preparando un nuevo proyecto que modifique ciertas articulados de la ley de Fonacide, que hace muchas ‘aguas’ en algunos puntos por la dificultad de controlar los recursos”, mencionó.
Mencionó que tampoco descartan la creación de un nuevo fondo que pueda financiar el arancel cero y los otros programas que dependían del Fonacide.
Lea más: Hambre Cero: estudiantes continúan paro en la UNA y anuncian marcha nacional para el martes
“Es importante poder plantear, en todo caso, una nueva ley que pueda generar un control genuino de dónde va la plata, pero que al mismo tiempo sirva para financiar lo que ya se estaba financiando”, dijo.
Toma en la UNA
Los estudiantes de la UNA mantienen desde hace semanas una toma en la mayoría de las facultades de la universidad, en defensa de sus reivindicaciones. Anunciaron una marcha nacional para mañana, martes.