Cargando...
La falta de mantenimiento sería la principal causa del ingreso de agua a las aulas, a través de las goteras y filtraciones que no son reparadas en forma desde hace 15 años, a pesar de los pedidos realizados al Ministerio de Educación (MEC).
El director de la institución, Christian Díaz, comenta que el MEC sólo le da soluciones parche. “Se debería cambiar todo el techo, pero sólo se hacen reparaciones por sectores”, refirió.
Comentó que una de las docentes más antiguas asegura que los techos no se cambian hace más de 50 años.
Los televisores que se encuentran en la pared en aulas para jornadas extendidas se taparon con plásticos para no ser alcanzados por el agua que cae del techo.
Lea más: Principio de incendio por falla eléctrica en colegio República Argentina
El sistema eléctrico es lo que más preocupa, por el peligro que representa, además de las clases perdidas o interrumpidas, ya que los alumnos deben cambiarse de sala o juntarse en la parte posterior del salón si es que el agua no llega hasta ahí.
Las aulas más perjudicadas son las del jardín de Infantes y la del segundo grado, además de algunas del sector secundario.
Las paredes muestran el deterioro por la humedad y la falta de mantenimiento. Los muebles deben ser acumulados en rincones donde el agua no les cae.
Se mantiene gracias a los padres
El director explicó que la escuela está siendo mantenida gracias al aporte de los padres, ya que el MEC aún no depositó el dinero correspondiente a la gratuidad.
“La gratuidad llega para el nivel inicial de G. 1.000.000 y para el 1º al 6º grado G. 1.900.000. Este es el presupuesto de gratuidad que tiene la escuela para poder funcionar, pero ahora la escuela está funcionando gracias a los padres”, remarcó.
Falta de respuesta del MEC
Manifestó que en reiteradas ocasiones se realizó el pedido para reparación; sin embargo, hasta ahora no hay acciones por parte del MEC.
Ahora les queda la esperanza en la promesa del ministro Luis Ramírez, quien aseguró que esta institución se encuentra entre las 300 que serán reparadas este año.