Cargando...
Felizmente, la producción ganadera del Paraguay se ha adelantado en los temas que hoy exige la Unión Europea, se tiene un sistema de trazabilidad de la carne hace más de 20 años y solo queda hacer algunos ajustes en las herramientas informáticas para demostrar que el ganado proviene de zonas no deforestadas después del 2020, así que no creo que tengamos problemas para mantener abierto ese mercado, reiteró el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), doctor Pedro Galli.
El dirigente ganadero hizo esa declaración, en el contexto del seminario internacional sobre salud animal en el Sheraton, cuando se le preguntó qué faltaba hacer para poder dar cumplimiento al reglamento 1115 / 2023 de la Unión Europea, que empezarán a aplicar a las importaciones que realiza dicho bloque el 1 de enero del 2025.
“No creo que tengamos mayores problemas con el mercado de la Unión Europea, será más bien una cuestión comercial y va depender de lo que van a pedir los operadores europeos en relación a la diligencia debida”, comentó.
Lea más: Creen que EEUU podrá revertir proyecto de ley contra la carne paraguaya
Exportación de carne a Europa: buscarán dar soluciones y estabilidad
En relación al georreferenciamiento de los polígonos dijo que la producción ganadera del Paraguay tiene las herramientas para poder demostrar la trazabilidad, a la que se deberá agregar el trazado del polígono georreferenciado del establecimiento y eso va formar parte de la diligencia debida que los productores van a presentar a las industrias.
“Vamos a esperar cómo se desarrolla realmente la nueva dinámica para las exportaciones de carne a la Unión Europea, porque quienes van a definir finalmente son los operadores privados de la UE y los exportadores paraguayos van a analizar qué grado de dificultad le ponen y si esa dificultad compensa la diferencia de precios que se tendrá. Finalmente, se convierte en una cuestión comercial”, expresó Galli.
En otro momento, en el contexto de la Expo Canindeyú, Galli mencionó el tema de la carne bovina y estimó que Paraguay exporta el 75% de su producción, por lo que tiene una alta dependencia del mercado internacional y eso hace muy vulnerable a la cadena de la carne.
“Por eso se está trabajando de manera conjunta entre las instituciones públicas y privadas para analizar la situación, brindar las posibles soluciones y trazar juntos una hoja de ruta para dar la estabilidad al sector ganadero, que es tan importante porque uno de cada cinco paraguayos depende de este segmento de la economía”, expresó.
En cuanto a las proyecciones del mercado internacional dijo que el crecimiento de la necesidad de alimentos es grande, el 80% de la población vivirá en zonas urbanas y se tendrá que producir para alimentarlos. “No debemos de tener miedo porque lo que produzcamos vamos a vender, pero lo que tenemos que apuntar es a vender a mejor precio y que sea rentable para seguir generando desarrollo y fuentes de trabajo, acotó.