Cargando...
El Encuentro Juventudes del Sur Oku´e se desarrolló esta mañana en la ciudad de Encarnación, con la finalidad de debatir sobre la igualdad de género, los derechos humanos y la precarización laboral de los jóvenes.
Se desarrolló en el auditorio de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), ubicado sobre la calle Monseñor Wissen, entre General Artigas y Antequera, a partir de las 8:30.
La actividad fue organizada en el marco del proyecto “Sumamos Mujeres, sumamos igualdad”, de la ONG Kuña Róga, con financiamiento de la Asociación de Investigación y Especialización de sobre temas Iberoamericanos (AIETI), la Cooperación Española y el apoyo de la Unión Europea.
Lea más: Estudiantes de la UNI exigen que se reglamente o derogue de la Ley “Hambre cero”
La principal inquietud que expresaron los jóvenes durante el evento fue el alto número de casos de violencia de género y feminicidios en el rango de edad de jóvenes, así como la falta de oportunidades dignas de acceder al primer empleo.
Precarización laboral
Según datos del INE, en el 2022 la población juvenil de entre 15 y 29 años ascendió a más de 1,5 millones. Además, solo 6 de cada 10 jóvenes en este rango de edad pertenecen a la población ocupada, es decir que realizan alguna actividad económica o están empleados.
Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo abierto en el tercer trimestre del 2023 alcanzó a 183.569 personas en edad de trabajar (PET), del total de 4.354.038.
En Itapúa, durante el 2021 la tasa de desempleo alcanzó el 5,6%, entretanto la subocupación llegó al 6,6%. La situación de muchos trabajadores se vio afectada luego de la pandemia y a la crisis económica generada en la región, sensible a los cambios del otro lado de la frontera con Argentina.