Cargando...
“Retuvimos al líder y a tres miembros del EPP, una organización guerrillera vinculada a ataques terroristas, secuestros, homicidios y al narcotráfico. El kirchnerismo les había dado refugio, por eso comenzará el proceso para su extradición, porque no cumplen las condiciones para ser refugiados”, anunció la ministra argentina Patricia Bullrich.
Lea más: EPP: capturan a cuatro miembros del clan Villalba en Argentina
Se trata de prófugos de la Justicia paraguaya que habían sido detenidos ayer en Argentina y que posteriormente el Poder Judicial de la República Argentina decidió liberar.
Los ya individualizados son José Mariano, María Rosa y Miriam Villalba Ayala, hermanos de Carmen (líder condenada), Liliana (prófuga), Laura (prisión) y Osvaldo Villalba (líder abatido). La cuarta capturada y luego liberada sería Tania Tamara Villalba Ayala.
Bullrich recordó que los miembros del clan Villalba tienen alerta roja de Interpol, por lo que se les debe retirar el refugio, al que calificó de “encubrimiento kirchnerista”.
“Usaron nuestro país para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros”, especificó.
Lea más: Liberaron en Argentina al clan Villalba ligado al EPP
Antecedentes de la familia Villalba
El clan Villalba es considerado fundador del grupo terrorista autodenominado EPP, buscados en nuestro país por asociación terrorista.
La mayoría de la familia Villalba también adoptó identidad argentina, por lo que los datos filiatorios fueron debidamente corroborados.
José Mariano, jefe logístico del EPP, capturado y procesado por el secuestro de Luis Lindstron ocurrido en 2008 y porsteriormente liberado, se encontraba prófugo desde el 2011.
Lilian fungía de abogada de la banda criminal y es considerada actualmente la cabecilla del EPP, luego de la muerte de su hermano Osvaldo (23 de octubre del 2022). Nunca tuvo proceso oficial judicial.
Laura Mariana había sido capturada en la misma zona de Cerro Guasú en Amambay, donde murió su hermano Osvaldo. Ella está a la espera de un juicio.
María Rosa, fue capturada en el 2006 cuando llevaba víveres al campamento del EPP, en Puentesiño.
Al único al que nunca se le pudo demostrar su participación con el EPP es el hermano mayor de nombre Saturnino, quien vive en el departamento de Itapúa.
Carmen Villalba permanece cumpliendo dos condenas en la Penitenciaría del Buen Pastor, una por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi y otra por intento de homicidio de los policías que la recapturaron, en el 2004.
De esta manera se produce el desmantelamiento del clan Villalba, en el combate contra el grupo terrorista EPP.