Envios de soja superan al 2023, pero surgen sobrecostos logísticos

La bajante en los ríos Paraguay y Paraná y la huelga de funcionarios en Brasil afectan las exportaciones e importaciones, tanto en el transporte fluvial como en el terrestre, advierte el director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Ing. Hugo Pastore.

La semilla de soja sigue liderando el rubro exportable, con el 51% del total de los envíos.
Cosecha de soja, imagen representativa.GENTILEZA

Cargando...

El sector agroexportador tropieza con el bajo nivel de los ríos que dificultan la navegación, porque limita el calado de las barcazas, por lo que cargan un volumen menor a su capacidad y demoran más tiempo en los viajes a causa de los pasos difíciles en algunas zonas.

Agrega como dificultad la huelga de funcionarios en Brasil -uno de los principales destinos de la producción paraguaya de granos y carne, que afecta el transporte terrestre de cargas.

Los camiones se aglomeran en el paso fronterizo ocasionando sobrecostos por el tiempo de estadía e importantes demoras en los plazos de entrega.

Esta situación ya genera ineficiencia y sobrecostos que dificultan el proceso de exportación y repercuten en el precio para los productores, dijo Pastore.

Agregó que crea incertidumbre sobre nuevos contratos, porque se debe pactar condiciones, principalmente de plazos de entrega, que no se sabe si se cumplirán si la situación se mantiene. Sin embargo, las últimas lluvias registradas en gran parte del territorio nacional frenaron la bajante de los ríos y trajeron cierta tranquilidad para la navegación y se espera que siga mejorando.

Un remolcador de empuje, en el regreso del proceso de llevar por parte las barcazas,  en el franqueo fraccionado del paso Bermejo.
Un remolcador de empuje, sin su convoy de barcazas en el regreso del proceso de llevar por parte las barcazas, en el franqueo fraccionado del paso Bermejo, a finales de marzo de este año.

Envíos de soja siguen por encima del 2023

En el primer trimestre del año, Paraguay exportó 2,5 millones de toneladas de soja, cantidad superior a la embarcada en el mismo periodo de 2023; sin embargo, se percibe que los envíos de granos se van ralentizando debido a la bajante de los ríos y a las demoras en el paso de la frontera Ciudad del Este/Foz de Yguazú a raíz de la huelga de los funcionarios del Ministerio de Agricultura de Brasil (MAPA), según informó la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El informe del gremio detalla que hasta marzo pasado Paraguay exportó 894.392 toneladas más de soja, en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando habían embarcado 1,6 toneladas.

Al respecto, Sonia Tomassone, experta de Capeco explicó que en febrero fueron embarcados poco más de 1 millón de toneladas y en marzo solo 865.000 toneladas.

“Si bien ha aumentado el procesamiento de la soja a nivel local, estas demoras logísticas también afectan a los derivados de la soja (aceites y pellets)”, explicó Tomassone.

A pesar de esta circunstancia, la soja incorporó divisas por valor de US$ 1.013 millones, es decir, US$ 76 millones más que la suma que había incorporado hasta marzo de 2023.

Respecto a los destinos, reporta que Argentina sigue acaparando los envíos, con el 73 % del volumen, seguido por Brasil, con solo 8% y el resto fue embarcado a mercados de extrazona: Rusia, Perú, EE.UU., Corea del Sur y Chile.

En el ranking de empresas exportadoras, Cargill sigue liderando los envíos de granos de soja con el 17 % de participación, seguido por Viterra, con 11 %; sigue Copagra y Bunge con 8 %, LDC, ADM y Agrofértil con 6 %, entre otros. Las exportaciones vía terrestre es liderada por LAR con el 34 % del total enviado por esta vía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...