Cargando...
Las intensas lluvias han provocado desbordamientos de arroyos y cauces naturales, dejando grandes extensiones de tierra bajo el agua en el departamento de Ñeembucú. La situación ha causado serios daños en los cultivos agrícolas y en la vida animal, amenazando la seguridad alimentaria y la subsistencia de los pobladores locales.
Lea más: Gran parte de Ñeembucú bajo agua luego de la intensa lluvia
Los lugareños se mostraron sorprendidos por la situación, ya que nunca antes con esta cantidad de lluvias habían sido inundados. Creen que se debe al taponamiento del cauce hídrico que conecta con el arroyo Ñeembucú.
Francisco Gómez, poblador de Guazucuá, señaló que el agua ha sobrepasado la capacidad de drenaje local de la laguna Capilla de Guazucuá y perjudicó bastante los cultivos agrícolas y a la producción ganadera. Dijo que la mayoría de la población se dedican a la agricultura y ganadería y que dependen en gran medida de estos rubros para el sustento.
“Los cultivos ya se perdieron todo, batata, mandioca todo y nosotros estamos procurando sacar nuestros animales en zona más alta, porque dependemos de esto para nuestra subsistencia”, explicó el productor.
Según Marta Martínez, otra pobladora de Guazucuá, la situación está causando un impacto negativo en la comunidad.
“Numerosas familias están bajo agua en sus hogares debido a las inundaciones y están esperando ser atendidos por las autoridades, existen muchos niños, ancianos y personas con discapacidades necesitan de la atención de manera urgente” señaló.
La situación en Guazucuá y sus alrededores es extremadamente crítica debido a las inundaciones, muchos alumnos ya no asisten a clases debido a las malas condiciones de los caminos rurales.
Según un informe preliminar estarían más de 400 familias en extrema necesidad en la localidad de Guazucuá. Los pobladores requieren una acción rápida y coordinada para proteger a las personas que están en condiciones vulnerables.
Lea más: Video: así dos niños fueron rescatados de la inundación tras lluvias en Trinidad
Tacuaras
Otra de las comunidades que se encuentra en situación crítica es la de Tacuaras, en donde también varias familias están atravesando por una difícil situación.
El intendente municipal de esta localidad, Lorenzo Irún (PLRA) explicó que según los datos recogidos, en la zona estarían 450 familias en condiciones lamentables.
“Estamos en una situación lamentable, no tenemos como municipio dinero para paliar la situación, estamos aguardando la ayuda de Emergencia Nacional, necesitamos la ayuda de la gobernación y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)” refirió.
Visita del ministro de la SEN
En la tarde de este viernes, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Arsenio Ramón Zárate, llegó hasta el departamento de Ñeembucú y recorrió los distritos de Tacuaras y Guazucua, zonas afectadas por la inundación.
El mismo indicó que, según los datos preliminares, hasta ahora tienen registrados entre 800 a mil familias afectadas por las aguas.
Dijo que la ayuda del estado llegará a partir de mañana en los lugares más críticos. “Hoy vimos que hay lugares imposibles de llegar, solamente a caballo se puede llegar, hay lugares con caminos cortados por el agua y mañana vamos a venir con los kits de víveres para que podamos asistir a los damnificados” señaló el secretario de estado.