Cargando...
El tribunal integrado por los jueces Laura Ocampo (presidenta), Darío Báez y Fabián Weisensee pospuso para el lunes 22 y martes 23 de abril próximos el inicio del juicio oral y público al exdiputado Tomás Rivas (ANR - cartista), acusado de estafa en el caso de sus “caseros de oro”, quienes en otro juicio fueron condenados.
El 29 de diciembre de 2023, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible un recurso de casación planteado por la defensa de Rivas y confirmó que el exdiputado colorado será juzgado por el hecho de estafa.
Lea más: Exdiputado cartista Tomás Rivas va a juicio oral por sus “caseros de oro”
En el primer juicio oral, con el voto en mayoría de los jueces Héctor Capurro y Juan Carlos Zárate Pastor, el Tribunal de Sentencia hizo lugar a un acuerdo firmado por el acusado y el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, quien argumentó que Rivas devolvió G. 121.208.000, monto cobrado irregularmente por los caseros Lucio Romero Caballero, Nery Franco González y Reinaldo Chaparro Penayo.
En consecuencia, Rivas fue sobreseído del caso, pese al voto en minoría de la jueza Cándida Fleitas, quien pidió rechazar el acuerdo y juzgar al exdiputado colorado. El fiscal anticorrupción Luis Piñánez apeló el blanqueo.
Cámara anuló blanqueo de Rivas
El 12 de septiembre del año 2022 el Tribunal de Apelación Penal 2ª Sala hizo lugar al recurso planteado por Piñánez y anuló el fallo del Tribunal de Sentencia del 20 de septiembre de 2021; y ordenó el reenvío del expediente para que Rivas afronte juicio oral.
Lea más: “Caseros de oro”: escandaloso blanqueo al diputado cartista Tomás Rivas
Según la acusación fiscal, los tres caseros del entonces diputado Tomás Rivas figuraban como funcionarios de la Cámara Baja y cobraron salarios como tales, entre julio de 2016 y febrero de 2017, por G. 45 millones.