Cargando...
Extrajeron un tumor de 31 cm y 9 kilos de una paciente de 30 años que llegó al Instituto de Previsión Social el 4 de abril cuando se le indicaron estudios, ecografía, tomografía.
Lea más: Equipo médico realiza extracción de tumor de gran tamaño
La probabilidad de cáncer era alta y se decidió que lo indicado era la cirugía.
La Dra. Lorena Ocampos Núñez (32), especialista en cirugía y obstetricia, con sub especialidad en cirugía oncológica ginecológica realizó la cirugía.
Lea más: La mutación de un único gen está detrás de un tipo de cáncer de ovario
“La mujer, procedente de Caaguazú, tenía un tumor de 9 kilos y 31 centrímetros en el ovario izquierdo que se le extirpó ayer jueves. Tenía crecimiento abdominal de 2 meses de evolución”, dijo la doctora.
El tamaño de su panza era mayor que un embarazo a término, según recordó la médica. Una mujer sana que presentaba un cuadro que requería valorar la malignidad o no del tumor.
Extraen un tumor de 9 kilos evaluando la posibilidad de que sea maligno
Se recurre a un estudio más complejo, que es el tomográfico. que estudia todo lo que es la extensión del cuerpo de una persona para valorar su comportamiento, lo que se conoce como metástasis.
“Una mujer con este tipo de tumor de crecimiento rápido sufre efectos compresivos, deja de comer, y hacia el tórax se dificulta la respiración con un poco de disnea. Se comprime la vejiga, el recto, y hay dolor. Hay molestia y refiere que no puede orinar o irse de cuerpo”, declaró la galena.
La mujer no tenía factores de riesgo, se trata de una mamá joven con un hijo, y no estaba estimulada por estrógenos, pero como la cavidad abdominal es un espacio expansivo, el tumor crecía.
“Tampoco tenía antecedentes familiares, no tomaba anticonceptivos”, detalló la cirujana.
La mujer conserva uno de sus ovarios
Luego de la cirugía donde se retira el tumor y ese ovario la mujer puede seguir con su ciclo normal. “Tenemos dos ovarios, toda la función hormonal se cumple por el estímulo del otro”, explicó.
Se tarda en consultar por diversos motivos, por alteración del periodo y en mujeres que tienen masa corporal mayor piensan que es aumento de peso.
Ella perdía peso, a nivel de los miembros pero la panza crecía muy rápido. Estos tumores crecen en años inclusive, según contó la galena.
La cirujana y el equipo extrajeron el tumor por alta sospecha de malignidad por el tamaño tumoral e hicieron una evaluación con ayuda de anatomopatólogos.
Los pasos de una compleja intervención
Según el resultado de la biopsia la cirugía se detiene allí o continúa con un vaciamiento en el que se quita el útero y ovarios.
“Se hacen entre 14 a 16 biopsias en total porque podría haber metástasis. Todo esto es posible gracias a la ventaja de trabajar en IPS donde se realizan estas cirugías complejas”, admitió.
Con el abdomen abierto y el soporte vital de la paciente, se recibe el informe de los anatomopatólogos que en este caso fue benigno.
En esta cirugía, como el diagnóstico no fue cáncer, duró 2 horas y media. Pero si fuese cáncer duraría entre 4 a 5 horas.
Conserva parte de la fertilidad
“La paciente operada se quedó sin un ovario y parte anexa de la trompa. Como es joven tiene el 50 % de probabilidades de seguir manteniendo la fertilidad”, adelantó.
“Gracias a Dios se conserva el útero. Ella va a tener una vida normal, sin esa incomodidad que tenía. El tumor pesó 9 kilogramos pero impresionaba, era pesada la estructura”, detalló.
La Dra. Lorena Ocampos Núñez (32) estudió en la Universidad Católica, empezó la residencia en IPS en el 2017. En el 2021 ingresó a ginecooncología.