Cargando...
El embajador de Bolivia en Paraguay, Rufino Pasquito Tarumbara, llegó hasta la ciudad de San Antonio para interiorizarse sobre la situación de sus compatriotas camioneros. Los conductores de camiones cisternas denunciaron condiciones laborales insalubres, que incluso causaron la muerte de algunos compañeros. Esta visita es en respuesta a esas denuncias.
Lea más: Camionero boliviano cuenta lo que podría estar causando las muertes de sus compañeros
Los trabajadores bolivianos denunciaron que tenían que esperar varios días para cargar combustible en San Antonio y regresar a su país. En esa espera, deben aguantarse las altas temperaturas de Paraguay, además de precariedades.
Un total de tres conductores fallecieron en los últimos 25 días en la zona, dos en el hospital de Ñemby y uno en San Antonio. El último caso ocurrió el martes. Según los reportes médicos estos trabajadores fallecieron de infarto agudo, y otros dos habrían fallecido en la zona del Chaco paraguayo.
Leer más: Mueren camioneros bolivianos que esperaban retirar diésel de Paraguay
El embajador pidió asistencia a la municipalidad.
El diplomático boliviano se entrevistó con el intendente municipal, Santiago Aguilera (PLRA), a quien solicitó mejorar la estadía de sus compatriotas en este distrito, tomando en cuenta que muchos de los conductores son de avanzada edad.
También anunció la posibilidad de realizar asistencia médica a los trabajadores del volante, tomando en cuenta que muchos cuentan con enfermedades de base, y que ni siquiera son tratados, y con la vida sedentaria se agravan.
Igualmente preguntó la posibilidad de habilitar otro predio para el estacionamiento y evitar el hacinamiento de rodados de gran porte en un lugar, y dotar de una mejor infraestructura para mejorar la estadía.
Lea más: Fiscal descarta hecho punible en caso de último camionero boliviano fallecido en San Antonio
El embajador manifestó su preocupación por la excesiva demora para la carga, y que una estadía larga genera muchos gastos para los humildes trabajadores.
Intendente prometió trabajar con todos los sectores
Por su parte, el jefe comunal interiorizó al embajador de la vida desordenada que llevan los conductores, y que la mayoría consume bebidas alcohólicas de manera descontrolada y que generan disturbios.
Igualmente, salió a luz de la existencia de dos grupos antagónicos entre los conductores y que se generan permanentes roces y hasta enfrentamientos. El representante boliviano anunció la presencia de una comitiva del vecino país.
Aguilera prometió arbitrar los medios necesarios para buscar mejorar el ambiente de trabajo, y la estadía de los extranjeros, en ese contexto dijo que hablaría con todos los sectores para buscar una salida decorosa
Sin embargo, la responsable de la empresa Avispón, Lilian Duarte, negó que el embajador boliviano visitó el lugar.
Todos los días se encuentran cerca de 500 camiones a la localidad de San Antonio, procedente de Bolivia, que buscan llevar nafta y diésel. En la comisaría local existen denuncias de violencia de parte de los extranjeros e incluso algunos fueron derivados a la cárcel.