Cargando...
La CSJ compartió datos relacionados a la cantidad de juicios ingresados por alimentos con sus variables durante el año pasado y también reveló estadísticas sobre el incumplimiento del deber alimentario a lo largo del 2023.
De enero a diciembre del 2023, fueron 17.002 los juicios por alimentos que ingresaron a los juzgados de Niñez y Adolescencia de todo el país y estos corresponden a distintas causas como asistencia alimenticia, el aumento de asistencia alimenticia, la cesación de asistencia alimenticia, la disminución de asistencia alimenticia y también el ofrecimiento de asistencia alimenticia.
En comparación al 2022, año en el que se registraron 12.505 juicios por alimentos y variables, la cifra del año pasado implicó un aumento en un 36%.
Por otra parte, en la comisión del hecho punible del incumplimiento del deber legal alimenticio, durante el 2023 hubo 3.214 causas, una cifra que revela una disminución a los 3.971 expedientes registrados en 2022.
Lea más: Tendedero de deudores alimentarios: particular protesta exigiendo justicia para sus hijos
CSJ reitera mecanismos de control
De igual manera, la Corte Suprema de Justicia reitera que hay distintos mecanismos de control para garantizar el cumplimiento de obligaciones en relaciones a juicios por alimentos.
Entre estos destacan el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), algo que podría influenciar en las estadísticas que implicaron un descenso.
Por otra parte, desde hoy también ya se encuentra vigente una ley que afecta a los padres morosos.
Esta legislación implica que madres y padres morosos registrados en el Redam no podrán acceder a la provisión de registro de conducir que son otorgados por los municipios del territorio nacional.
Lea más: Así funciona la plataforma para conocer a deudores de prestación alimentaria