Cargando...
Se trata de un “sapito o toky to syry, melanophryniscus paraguayensis” que se encuentra en la categoría: amenazado de extinción, según un boletín del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay.
Es una especie considerada endémica del país (solo se encuentra en esa única ecorregión en todo el mundo), de la ecorregión Chaco húmedo. Está en la categoría de vulnerable debido al criterio de distribución geográfica.
No es peligroso
“No es peligroso para nada”, indican desde la Dirección de Vida y Área Silvestre del Mades. La mencionada especie es requerida para el tráfico ilegal como mascota.
La Ley N 96/92 de Vida Silvestre se encarga de la protección y conservación de todas las especies de fauna silvestre independientemente a su categoría de amenaza.
Los adultos son terrestres de actividad diurna, habitan los pastizales del centro de Paraguay y se reproduce en cuerpos de agua.
Su comportamiento de defensa consiste en exhibir ante el agresor el vientre, los pies y las palmas de las manos que son de color rojo.
Distribución en Paraguay
- Central.
- Cordillera.
- Paraguarí.
Lea más: Parque Guasu Metropolitano: aguardan aprobación del Plan de Manejo de la reserva
Debido a que se halla únicamente en zonas con gran desarrollo urbano esta especie tiene un alto grado de presión por el desarrollo humano.
Desde las redes sociales del Parque Guasú compartieron el video donde se lo ve desplazarse con total familiaridad en medio de la vegetación como sobre el asfalto.