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Tras la publicación de denuncias de usuarios con respecto al supuesto “cajoneo” de investigaciones, la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) negó estas acusaciones y explicó en cada caso su versión de los hechos.
En el caso denunciado por supuesta contaminación de alimentos, Sedeco respondió que “el expediente del consumidor no se extravió; está debidamente resguardado por la Dirección de Asuntos Jurídicos”.
Aseguran además que “en ningún momento se negó la entrega de copias de las actuaciones, ya que dichas copias constan en el expediente y se han remitido al representante del consumidor según corresponde.
Agregan que “no existe ninguna resolución que no haya sido notificada a las partes interesadas. La única resolución emitida en este caso fue la apertura del sumario administrativo, la cual se notificó correctamente el 8 de febrero de este año”, dice parte de la contestación de la institución.
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Sedeco: pruebas fueron enviadas fuera de plazo, aseguran
Con respecto a las pruebas que asegura haber presentado el denunciante, esto es reconocido por la Sedeco, sin embargo, aseguran que “no se puede determinar el lugar donde fueron tomadas las fotografías y videos”.
Agregan que “recientemente, el 4 de abril del corriente año, se emitió una providencia solicitando informes al INAN y a la Municipalidad de Asunción para recabar información que permita resolver el caso, teniendo en cuenta que el consumidor había acercado estas diligencias fuera del periodo probatorio. Estas solicitudes se encuentran en proceso”.
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Caducidad de otra denuncia
En el caso de la otra denuncia, en la que se habla de supuesta negligencia por parte de la Sedeco, reconocen que se declaró la caducidad del caso aunque responsabilizan a la administración anterior. “Este caso llegó a los tribunales, donde se perdieron los juicios debido a la declaración de caducidad por parte del Tribunal de Cuentas”.
Agregan que “como medida para proteger los derechos de los consumidores y evitar que sus reclamos prescriban, hemos decidido declarar la caducidad de oficio y posteriormente reabrir el sumario administrativo”.
“Esta situación fue notificada y aclarada a la consumidora el 26 de febrero, quien estuvo de acuerdo y solicitó continuar con su caso. Por lo tanto, se ha dictado una resolución para reabrir el sumario administrativo en fecha 2 de abril y, la notificación de la misma está siendo diligenciada”, añaden.
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Ambas causas siguen en proceso, aseguran
Desde la Sedeco recalcan que “no es preciso afirmar que no se han obtenido resultados, ya que los expedientes aún están en proceso”.
“El proceso de conciliación no fue exitoso, lo que conlleva a que el expediente sea remitido a la Dirección de Asuntos Jurídicos para su análisis y, de ser necesario, el inicio del sumario administrativo”, agregan.
Además, señalan que “la falta de recursos humanos en la Sedeco dificulta la pronta respuesta a los numerosos reclamos que recibimos”.
Desde la institución aseguran que hacen un esfuerzo continuo por mejorar el servicio por lo que invitan a los consumidores a comunicarse con al correo de la Dirección de Gabinete en caso de alguna falta de respuesta o inquietud.
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