Cargando...
Dos depósitos repletos de prendas de vestir procedentes de Estados Unidos y Europa fueron allanados en la siesta de hoy en la ciudad de Villa Elisa. Los artículos, cuyo valor orilla 3 millones de dólares, fueron decomisados por los intervinientes.
El procedimiento estuvo encabezado por la fiscala de la Unidad Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Contrabando, Myriam Rodríguez, funcionarios de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) y personal del Departamento Especializado contra Hechos Punibles Económicos de la Policía Nacional.
La comitiva ingresó a los dos grandes depósitos gracias a un trabajo de inteligencia realizado por funcionarios de la COIA desde hace dos meses y los responsables cayeron porque ofrecían las ropas por las redes sociales, según los datos.
“Este es el resultado de dos meses de trabajo de inteligencia, hicimos un seguimiento del movimiento de estos locales en donde comercializaban prendas de vestir y se ofrecía por las redes sociales, por lo que realizamos compras simuladas”, relató el responsable de la COIA, Julio Martínez.
Aclaró que no existen denuncias de entidades sobre el ingreso masivo de ropas usadas a nuestro país y que las pesquisas se iniciaron a través de las redes sociales. Aseguró que son prendas ingresaban completamente de contrabando.
Lea más: Villa Elisa: DNIT intervino depósito de ropa usada procedente de EE.UU.
Dijo que la COIA seguirá realizando trabajos de inteligencia para combatir este flagelo que afecta al país, ya que opera al margen de la ley y en gran escala.
Sumario para determinar el destino de las prendas
El funcionario de la COIA indicó que todas las prendas decomisadas en los dos locales serán trasladados al depósito de la entidad, ubicada en Mariano Roque Alonso, para iniciar un sumario y determinar el destino, que puede su destrucción o donación.
Uno de los locales allanados pertenece a Julio Jara, quien no se encontraba en el local en el momento del allanamiento, mientras que el otro establecimiento es de sus primos, que son varios socios, según la fiscala del caso. Anunció que todos serán procesados por presunto contrabando y comercialización ilegal de prendas de vestir (ropas usadas).
La fiscala Myriam Rodríguez comentó que el ingreso de ropas usadas y su comercialización están prohibidos en nuestro país porque son desechos y que la figura a ser investigada es contrabando.