Cargando...
El segundo día del juicio oral y público a las directivas de la empresa Insumos Médicos (Imedic) SA Patricia Ferreira Pascottini y Nidia Godoy Ojeda y el despachante de aduanas Néstor Ramírez Giménez prosiguió ayer con la contestación del Ministerio Público a los incidentes planteados por las defensas de los tres acusados, siendo el principal de ellos el de nulidad de la acusación.
Lea más: Defensas de directivas de Imedic afirman que acusación fiscal es nula
El abogado César Alfonso, defensor de Ferreira, había alegado por ejemplo, que la acusación fiscal no contiene la descripción del hecho que se atribuye a la presidenta de la empresa Insumos Médicos (Imedic) SA, por lo tanto, según fundamentó, está viciada de nulidad.
“La defensa se equivoca porque al leer la acusación, de una sola lectura se entiende bien que es lo que cada uno de los acusados lleva adelante para cometer el supuesto hecho. Está bien detallado”, explicó el fiscal Néstor Coronel.
Este juicio, que prosigue mañana a partir de las 08:30, está a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Laura Ocampos e integrado por Cándida Fleitas y Fabián Weisensee, que tendrá que resolver los incidentes planteados.
Lea más: IPS pone en cuarentena los medicamentos presuntamente adulterados del clan Ferreira
La acusación en el caso Imedic SA
La acusación es por presunta falsificación de documentos para el ingreso irregular de medicamentos oncológicos al Paraguay. Los delitos atribuicos a los acusados son la supuesta producción de documentos no auténticos, uso de documentos falsos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal, como autores.
El Ministerio Público señala que Imedic utilizó falsedad documental de facturas para introducir al país, fuera de todo control, remedios para afecciones muy importantes y no fueron una o dos veces sino en diez ocasiones, lo cual ratifica que no se trató de ningún descuido como sostienen las defensas de los acusados.
Lea más: Juicio a directivas de Imedic por caso medicamentos oncológicos
La investigación reveló que los procesados montaron un esquema delictivo para traer a Paraguay medicamentos de laboratorios de dudosa calidad de la India y China, y para el efecto adulteraban facturas de la multinacional brasileña Eurofarma, firma que denunció el hecho ante la Fiscalía, junto a un grupo de legisladores.
En total se encontraron diez facturas adulteradas de la empresa Eurofarma, así como guías de traslado falsas presentadas en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), donde se especificaba que provenían de San Pablo, Brasil, cuando eran medicamentos importados de India y China.
Según la acusación fiscal, los fármacos enoxaparin sodium, letrozol, omeprazol, piperacilina y tazobactan son los que habrían ingresado en forma irregular al Paraguay y luego fueron distribuidos en el mercado nacional.