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A esta redacción llegó información de supuestos “cajoneos” de causas en la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) ante denuncias ciudadanas con respecto a la mala calidad de alimentos y de servicios.
Dos ciudadanos aseguran que en los últimos tiempos meses presentaron denuncias por estos motivos ante la Sedeco y no obtuvieron ningún resultado.
Uno de los casos fue archivado, según la denuncia, por inacción de la propia institución. El otro denunciante asegura que incluso le escondieron el expediente y se rehusaron en varias oportunidades a brindarle copias de las actuaciones.
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Sedeco: encontró gusanos en su comida
Una de las denuncias fue hecha por un abogado que encontró gusanos en su alimento cuando almorzaba en un bar céntrico. Pese a haberse documentado extensamente con fotografías y haber solicitado la verificación del local por parte del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), que certificó una serie de irregularidades, hasta ahora no tuvo resolución en su causa.
Miguel Espínola asegura que desde el principio realizó las denuncias correspondientes, tanto en el INAN como en la Municipalidad de Asunción, pero que en todas las instituciones viene sufriendo una serie de irregularidades como pérdida de documentos y muchos inconvenientes para obtener copias de los documentos.
En Sedeco, aseguró que tuvo, además de las dificultades para obtener copias, irregularidades con documentos que presentó, pero que no están adjuntos al expediente, además de resoluciones que no le fueron notificadas.
Por la propia acción del abogado la causa sigue su curso, aunque tiene pocas esperanzas de que tenga un final justo, según expresó el denunciante.
Dejaron “dormir” una denuncia hasta que caducó, aseguran
A este medio llegó además otra denuncia de parte de una ciudadana que había denunciado a una empresa que ofrece servicios contables por supuesta infracción a la Ley N.º 1.334/94, de defensa del consumidor.
Asegura que su denuncia fue dada por caducada, supuestamente, como consecuencia de cambios internos en la institución que evitaron que la causa siga su curso.
Señala que en noviembre pasado se dictó una resolución por la cual se nombró a una abogada para realizar los procedimientos en el sumario administrativo, pero que por inacción de esta funcionaria, la causa caducó.
ABC Color consultó con la Secretaría de Defensa al Consumidor con respecto estos casos en particular y se comprometieron a responder en la brevedad posible. Confirmaron que el procedimiento interno requiere el impulso del juez instructor del sumario. Aseguraron también que el denunciante puede tener acceso a los avances de la investigación, pero que por la cantidad de procesos abiertos, a veces se dificulta la contestación rápida.