Cargando...
Damne Gamarra, representante estudiantil de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) manifestó que los estudiantes universitarios no se ven representados por la postura del estudiante Nicolás Antúnez , miembro del Consejo Superior Universitario (CSU) que habló en una conferencia de prensa con la jefa de Gabinete de la Presidencia.
Lea más: Universitarios de la UNA iniciaron su asamblea con fuerte seguridad
Señaló que los integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU) y de los centros de estudiantes son los elegidos mediante las elecciones, por lo que Antúnez tiene legitimidad; sin embargo, actualmente no representa a la posición de los estudiantes. “Los compañeros no se vieron representados a través de esta vocería que nació de este compañero, que viene de una Facultad que ni siquiera se adhirió a la medida de fuerza”, denunció.
Lo que dijo el estudiante
En la conferencia de prensa de hoy, Nicolás Antúnez, miembro del Consejo Superior Universitario (CSU), había dicho que “nos sentimos escuchados y entendemos que estamos a un paso de garantizar la seguridad de muchos compañeros”.
Lea más: Arancel cero: Gobierno reitera “blindaje”, pero estudiantes hablan de “mentiras”
“Quiero dirigirme a toda la comunidad educativa: hay un Gobierno comprometido. Estamos a contados minutos de celebrar una victoria de la educación y la idea es bajar a tierra lo que nosotros pudimos recibir”, había manifestado.
Medidas de fuerza se decidieron en asambleas
Damne Gamarra subrayó que las protestas y las medidas de fuerza se decidieron mediante la realización de asambleas estudiantiles, con mayorías. “No nos encerramos en cuatro paredes, salimos y demostramos cómo vemos la situación actual”, sostuvo la estudiante.
Gamarra refirió que además que aproximadamente 18.000 estudiantes están siendo beneficiarios con el Arancel Cero, es por eso que genera una masiva movilización. “La educación y la investigación son los pilares del desarrollo. Si no se asegura el financiamiento, vamos a seguir viviendo en la misma situación”, dijo.
Lea más: Estudiantes en paro niegan que exista acuerdo con el Gobierno
Conflicto fue por falta de diálogo de las autoridades
Por su parte, Rodrigo Ibarrola, representante estudiantil de la Facultad de Economía de la UNA, subrayó que el conflicto se inició ante una falta de comunicación acertada entre las autoridades y los estudiantes que están protestando. “Esta propuesta de borrador de decreto aprobada en el Consejo no se difundió y no se trató con los estudiantes, ahí surge el problema”, dijo.
Ibarrola reiteró que la propuesta de la mayoría de los estudiantes es la derogación de la ley “Hambre Cero” para tratar de blindar el Arancel Cero.
El estudiante de Economía destacó además que la única forma de tener un equivalente del Arancel cero asegurado es tener una Fuente 10 igualmente blindada. “Hay que asegurar que los fondos estén disponibles, que se transfieran todos los meses y que, la asignación anual no sea menor que el anterior”, comentó.
Lea más: Arancel Cero: estudiantes debaten las medidas que tomarán tras promesas del Gobierno
Expresó que la rendición de cuentas del uso del fondo para el Arancel Cero está detallado en los informes de la Contraloría. “El Arancel Cero entra y se distribuye en distintos rubros y se ejecuta. Fue a paliar otras necesidades de la Universidad”, explicó Ibarrola.
Reiteró que el conflicto que se generó hoy se pudo evitar si existía una mejor comunicación con los representantes. “Esperamos que esto se pueda solucionar. Pedimos a las autoridades que hagan partícipes al respeto de los estudiantes y encontrar una solución”, concluyó el alumno.