Cargando...
Según datos de Prefectura General Naval, en el puerto ayolense situado aguas debajo de la Represa Yacyretá, la altura del río Paraná, es solamente de 30 cm. La cota normal en esta zona es de 1,80 metros. El nivel de alerta es de 4,30 m, y el límite de desborde en las zonas ribereñas bajas de la ciudad de Ayolas es de 4,50 metros.
Lea más: Fiscala pide a la Camara expedirse sobre situación procesal de Hernan Rivas/
Pese a las lluvias registradas en las últimas horas, y las que se prevén para los próximos días, los datos hidrológicos de la Hidroeléctrica Yacyretá indican que el nivel de altura en zona de Ayolas se mantendrá entre los 60 y 70 cm.
El presidente de la Confederación de Pescadores del Sur, Máximo Espíndola, reiteró una vez más que la significativa bajante del río Paraná afecta económicamente a muchas familias dedicadas a la pesca comercial, también a los vendedores de lombrices y otros tipos de carnadas utilizados para pescar.
“Una alternativa que permita el aumento de agua en el Paraná, podría ser que Itaipú y Yacyretá liberan mayor cantidad de agua, eso será muy beneficioso para más de 1.300 pescadores de la zona de Ayolas, Corateí y de la compañía Panchito López del distrito de Yabebyry, también rubro turístico y a las diferentes casas comerciales”, expresó Espíndola.
Por otro lado, manifestó que siguen aguardando respuestas al pedido de kits de víveres que hicieron a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con el objetivo de poder aliviar la difícil situación que les toca vivir por la escasez de pescado como resultado de escasez de agua en el Paraná.
Lea más: Sequía: se pronostican menores acumulados de agua para este trimestre/