Remolcador choca contra la draga en río Paraguay y la deja inoperativa

PILAR. Un accidente fluvial ocurrió el sábado al mediodía en la zona de Vuelta Queso del río Paraguay cuando un remolcador colisionó contra el equipo de draga que se encontraba trabajando en el canal de navegación.

La draga Damen  CSD500 quedó fuera de servicio luego de que un remolcador colisionara en contra en la zona de Vuelta Queso del río Paraguay.
La draga Damen CSD500 quedó fuera de servicio luego de que un remolcador colisionara en contra en la zona de Vuelta Queso del río Paraguay.

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El remolcador “San Martín 1″ de la empresa UAVL colisionó con la draga de T y C (Topografía y Caminos) en el río Paraguay y el impacto lo dejó fuera de operación.

Según el representante de la empresa T y C, ingeniero Néstor Kanazawa, el hecho ocurrió el sábado cerca del mediodía en el lugar denominado Vuelta Queso, cuando el canal de navegación se encontraba cerrado pero el remolcador “San Martín 1″ igual intentó cruzar por el medio del canal en donde la máquina de la draga se encontraba trabajando y se produjo la colisión.

Kanazawa explicó que gran parte del equipo de draga quedó dañado dejándola fuera de operación. “Necesitamos por los menos dos meses para reparar todo el equipo”, indicó.

“Nosotros estuvimos trabajando sin descanso en Semana Santa y todo para acelerar el trabajo y permitir que las embarcaciones puedan navegar sin problemas, pero ahora debemos remolcar nuestra máquina hasta el astillero ubicado en Asunción para reparar” precisó.

La draga Damen CSD500 se encontraba trabajando en tres puntos críticos del río Paraguay primeramente en la zona de la confluencia del río Bermejo con el río Paraguay debido a la cantidad de sedimentos que trae la corriente del río desde la Cordillera de los Andes.

El segundo punto crítico es la zona de Vuelta Queso, lugar donde se encontraba trabajando la draga cuando ocurrió el accidente, y el tercer punto crítico es el paso Guaicurú. El trabajo de dragado consiste en limpiar 1.569 metros del río Paraguay por 60 metros de ancho y 15 pies de profundidad.

Para el abogado de la empresa de T y C, Raúl Ántola, este incidente impactará significativamente en las actividades de navegación y dragado en la zona durante este período, mientras se llevan a cabo las labores de reparación y evaluación de los daños.

El jefe de la prefectura naval de la zona Pilar, capitán Cristian Barreto, aseguró que se realizó la intervención y fue liberado para proseguir su navegación. ”Se hizo la intervención requerida, se hizo el procedimiento, se labró acta del remolcador involucrado en el accidente y luego fue liberado” explicó.

Nivel del río Paraguay

Luego de las intensas lluvias registradas este fin de semana, el comportamiento del río Paraguay subió de nivel y dio un respiro a la navegación a pesar de que no es suficiente. En la fecha se reportó que el río Paraguay alcanzó 2 metros con 59 cm mientras en el puerto de Alberdi subió 18 cm totalizando 1 metro con 95 cm y en el puerto de Humaitá 2 metros con 52 cm.

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