Cargando...
La fiscala Patricia Sánchez también pidió, este lunes, al Tribunal de Apelación en lo Penal que asuma una postura jurisdiccional en relación al caso del senador colorado Hernán Rivas, a quien el pasado 4 de abril el Senado restituyó sus fueros parlamentarios, al igual que a los demás legisladores Erico Galeano y Rafael Filizzola. Todos ellos están procesados penalmente por distintos hechos punibles.
Cabe señalar que el senador Hernán Rivas fue imputado el pasado 18 de enero por producción mediata de documento públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. En ese sentido, el pasado 15 de febrero la Cámara de Senadores hizo lugar al pedido de desfuero a través de la Resolución Nº 433, que la misma Cámara dejó sin efecto por medio de la Resolución N° 502, “devolviendo” así los fueros al procesado Rivas.
Lea más: Hernán Rivas no responde sobre su “paso” por la facultad: “Pido tiempo”
La representante del Ministerio Público señaló en su escrito que quien quiera cambiar el orden constitucional, al margen de los procedimientos previstos en la Carta Magna, “incurrirá en los delitos que se tipificarán y penarán en la ley. Esta Constitución no perderá su vigencia ni dejará de observarse por actos de fuerza o fuera derogada por cualquier otro medio distinto del que ella dispone”.
Ante la situación que se presentó la semana pasada, Sánchez solicitó al órgano jurisdiccional, “un pronunciamiento sobre la circunstancia sobreviniente en el presente proceso, como consecuencia del acto administrativo emanado de la Cámara de Senadores, en atención que el mismo afectarı́a el curso del presente proceso penal”.
Lea más: Aparece un tercer certificado que hunde más al senador Hernán Rivas
Hernán Rivas habría usado título falso de abogado
El 15 de febrero, la Cámara de Senadores retiró sus fueros al legislador Hernán David Rivas Román. Con 37 votos a favor del desafuero y 8 ausentes, se definió el panorama del cartista. El resultado de este procedimiento administrativo, fue comunicado después al juez penal de garantías Miguel Palacios, quien transmitió a la Cámara el pedido de la fiscala Patricia Sánchez.
El acta de imputación sostiene que no existe ningún documento académico que sustente la veracidad de que el imputado haya cursado la carrera de derecho en la Universidad Sudamericana.
Lea más: Juez comunica al Senado el pedido de desafuero del imputado Hernán Rivas
El 6 de julio de 2023, Rivas habría utilizado la matrícula de abogado, juntamente con los otros documentos que acreditarían su formación académica, para que sea elegido como representante de la Cámara de Senadores ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Lo mismo ocurrió en junio del 2020, cuando Rivas estaba en la Cámara Baja.
De esa manera, a Rivas se le fue permitido acceder a la dignidad de juez de jueces, sin presumiblemente contar con la aptitud académica que la Constitución Nacional exige a quienes conformarán el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.