Cargando...
El Gobierno de Santiago Peña emitió un comunicado en el que asegura que “el Arancel Cero no se toca”, y asegura que garantizarán los fondos para sostenerlo mediante recursos del tesoro.
“EL ARANCEL CERO NO SE TOCA. El Gobierno del Paraguay comunica a todos los estudiantes universitarios y a la ciudadanía en general, que el Arancel Cero está plenamente garantizado y blindado. Es una conquista de la educación superior que se consolida con la asignación del financiamiento del Tesoro Público para su cumplimiento irrestricto, que otorgará a través de los impuestos las partidas anuales correspondientes”, indica el documento.
Sin embargo, ya cuando los estudiantes empezaban a alzar su voz de protesta al darse a conocer las intenciones del Gobierno de eliminar el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) con la creación de la Ley Hambre Cero, desde el Poder Ejecutivo aseguraron que garantizarían el Arancel Cero con Fondos del Tesoro Público; sin embargo, los estudiantes afirman que dichos fondos no serían suficientes, así como tampoco existe una ley que garantice la obligación del Estado de mantener el Arancel Cero.
Arancel Cero afecta a aproximadamente 60.000 estudiantes
El Gobierno de Santiago Peña indica que el Arancel Cero, dirigido a jóvenes egresados de la educación media pública y subvencionada, impacta de manera directa a unos 60 mil estudiantes en quienes marca una diferencia sustancial para el acceso y la permanencia en la formación universitaria.
“El Gobierno del Paraguay está comprometido con la educación en todos sus niveles, por lo que seguiremos generando espacios de diálogo e instrumentos de mejora para una educación superior de acceso más equitativo y de calidad para todos nuestros estudiantes”, finaliza el documento con membrete de la Presidencia de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Educación y Ciencias.
Lea más: Hambre cero: estudiantes de Medicina UNA aseguran que proyecto no garantiza fondos para Arancel Cero
Manifestación de Estudiantes por el Arancel Cero
Miles de estudiantes del país realizan manifestaciones, con la toma del rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), así como otras unidades académicas, y realizan una vigilia en rechazo de la aprobación de la Ley Hambre Cero, que elimina el Fonacide y no garantiza los fondos para el Arancel Cero.
Además, realizaron masivas marchas instando a los legisladores que rechacen el proyecto de ley del Gobierno, que desoyendo a los estudiantes y atropellando con mayoría cartista, aprobaron a tambor batiente, sin dictámenes de comisiones, audiencias públicas y cerrando el debate para los legisladores opositores.
Posteriormente, el Presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley de Hambre Cero.