Cargando...
Si bien la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tiene un recurso de casación en la causa que se le sigue al senador Rafael Filizzola (PDP) y que la decisión que tome el máximo tribunal en relación a lo resuelto por el Senado de restituir los fueros a sus tres legisladores, no es menos cierto que la decisión de los ministros se puede dilatar.
Muy diferente es el escenario del caso del senador Erico Galeano (ANR, HC), procesado por lavado de dinero y asociación criminal.
Este caso está en pleno proceso y por ende, el expediente está a cargo del juez Osmar Legal.
El magistrado, al recibir la notificación, que probablemente será este lunes deberá tomar una resolución, porque la situación de los fueros cae dentro del ámbito jurisdiccional.
¿Qué puede resolver Legal?. Paralizar el proceso al considerar que la restitución de fueros blinda al legislador en esta causa.
La segunda posibilidad es señalar de que el proceso ya está abierto a partir de que la Cámara de Senadores consideró de que había méritos para desaforar a uno de sus componentes y que esto ya es una cuestión resuelta que no se puede rever.
Si se da este caso, es seguro que la decisión podría ser recurrida por el afectado, lo cual va a implicar que el caso llegue a la Cámara de Apelaciones o que la misma Corte Suprema tenga la última palabra, lo cual se traducirá en una dilación de la causa.
El fiscal de este caso es Silvio Corbeta. Lo más probable es que lo resuelto por Legal sea observado por los demás magistrados.
Hernán Rivas
El caso Hernán Rivas (ANR, HC), imputado por producción de documentos no auténticos, está ahora en la Cámara de Apelaciones integrada por los jueces José Agustín Fernández, Delio Vera Navarro y Bibiana Benítez,
Estos camaristas deben resolver la admisión de la imputación de la fiscala Daniela Benítez, que fue aresuelta por el juez Miguel Palacios.
El caso de lesión de confianza está a cargo de los ministros Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Víctor Rios. La sala penal debe resolver el pedido de Filizzola, de extinción de la causa.
El juez de la causa es Yoan Paul López, el fiscal es Aldo Cantero.