Cargando...
La crisis de navegación fluvial que surgió desde la última semana de marzo hasta días atrás en el Paso Berrmejo y que generó la demora de decenas de embarcaciones, aguas arriba y aguas abajo de dicho punto, fue superada parcial y temporalmente; y las naves y convoyes van franqueando ese lugar, aunque lo hacen lentamente, reportó desde la Prefectura de Pilar, el capitán Cristian Barreto.
Admitió que todavía existen embarcaciones en espera cerca del paso Bermejo debido al alto flujo del tránsito fluvial por la época del año, principalmente debido a que los convoyes de barcazas con soja, granos o insumos para el agro, que para franquear deben fraccionar en varias partes para superar la zona referida. Comentó que en algunos casos, un convoy barcazas llega a franquear totalmente en un día.
Lea más: Aumenta el número de embarcaciones que no puede franquear el paso Bermejo
Sin embargo, destacó que ya bajó la presión que se tuvo entre finales de marzo y principios de este mes, cuando la cuando la profundidad en el Paso Bermejo llegó a ser de tan tolo 8 a 9 pies de profundidad en el canal, debido a la gran cantidad de sedimentos tributados por el río que lleva el nombre citado. Recordó que el calado permitido para el franqueo de las embarcaciones es actualmente de hasta 11 pies (3,35 metros), conforme a la última resolución emitida por la prefectura General Naval.
El prefecto naval de Pilar informó que los trabajos de dragado en Paso Bermejo quedaron suspendidos desde el pasado miércoles y desde entonces, la draga de la firma T&C se trasladó aguas abajo, al meandro denominado “Vuelta Queso”, pasó que también se volvió crítico por lo que se empezó a dragar.
En otro lugar, el nivel del río Paraguay en la regla del Puerto de Asunción remontó ceca de 6 centímetros tras la lluvia registrada hacia el final de la mañana, de estar -0,37 metros remontó a a -0,31 metros. Con este nivel la bajante se mantiene crítica muy cerca del nivel record histórico, que fue de 0,75 metros, el 6 de octubre del 2021. El pronóstico es que este año se superaría negativamente esa marca