Cargando...
La XI edición del “Festival del Guayabo” se realizó en el marco de la celebración de los 254 años de fundación de Caacupé. Comenzó aproximadamente a las 17:00 del 3 de abril en la Plaza Teniente Fariña y convocó a unas 3.000 personas que cantaron y corearon las canciones de los talentosos artistas que amenizaron esa noche y la madrugada del 4 de abril, día del aniversario fundacional de la Capital Espiritual de la República.
La plaza Teniente Fariña tiene capacidad para unas 2.600 personas, pero por lo que se pudo observar sobrepasó esa cantidad de público.
Después de unos años de pausa por la pandemia, el Festival del Guayabo volvió para impresionar a propios y extraños. Actuaron alumnos del Instituto Municipal de Arte de Caacupé, la Academia de Mariela González, grupo Transición, Tercera Capital, Francisco Russo, el Dúo Quiñónez Ayala y Oasis, de Villarrica.
También pasaron por el escenario e hicieron vibrar al público Los Ojeda, Jagua ha Pirái, Banda Regional Arma Negra, Grupo Sexta Armonía, Lucas Chaparro, Las Paraguayas, Tierra Adentro, Quinto Poder, Arturo Ortega, Compás Musical y Mily Brítez.
Lea más: Celebran hoy 254 años de la fundación de Caacupé
Lea más: Video: Magia y talento en la XI edición del Festival del Guayabo en Caacupé
Competencia por el premio Guayabo de Oro y Plata
Al finalizar el festival se hizo entrega del premio “Guayabo de Oro”, que fue ganado por el grupo Oasis, mientras el “Guayabo de Plata” fue para la agrupación caacupeña Las Paraguayas. El jurado encargado de calificar la competencia estuvo conformado por Ernesto Oddone, Diana Barboza y Marta Parquet.
¿Por qué se llama festival del Guayabo?
La denominación del Festival Guayabo es un homenaje a los productores de dulce de guayaba de la ciudad de Caacupé. Desde 1983 se realiza este evento, que fue iniciado por Julio Brítez y varios caacupeños que cada año se fueron sumando para fortalecer esta tradición. Estuvo suspendido por muchos años.
El fruto del guayabo es la materia prima principal para la elaboración de dulces y mermeladas, uno de los rubros económicos más importantes que caracterizan a Caacupé, así como la producción de chipa.
Lea más: Museo de la Basílica de Caacupé atrae a turistas
En ediciones anteriores este festival se realizaba como celebración de la abundante cosecha para los dulceros de la zona. Y en esta edición, bajo la dirección de la Municipalidad de Caacupé se honró a los artistas locales y nacionales, que ofrecieron un show gratuito para los habitantes de la Capital Espiritual de la República.