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La bajante de los ríos se torna preocupante, según indican desde el sector del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay. Confirman que son 15 las embarcaciones que están varadas, a la espera del paso para ingresar desde el río Bermejo hasta el río Paraguay y en sentido contrario.
El río Bermejo nace en Bolivia, en la base de las Cordilleras de los Andes donde cuenta con una importante pendiente. Tiene aproximadamente 1.500 kilómetros de extensión. Llega hasta la planicie del Chaco, en Formosa – Argentina, que es finalmente donde alcanza el río Paraguay.
“Este río tiene un caudal de agua muy bajo, pero en la temporada de primavera y verano tiende a crecer y aumenta unas 10 veces más respecto a sus condiciones normales”, explicó Raúl Valdez, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay.
Agregó que la desembocadura del río Bermejo terminan taponando los canales de navegación del río Paraguay, por lo que las embarcaciones hoy están varadas, tanto las que suben hacia el río de la Plata como las que bajan.
Las embarcaciones contienen combustible, soja y todo tipo de productos que se transporta a través de la Hidrovía.
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Dragado del río Paraguay
Asegura que desde hace dos año se logró la coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y los contratistas, de donde están los puntos críticos según los usuarios.
“Hoy se puede navegar aún en condiciones críticas, cuando estamos por llegar a una bajante histórica. Pero, con un río (Bermejo) que te descarga 100 millones de toneladas de sedimentos que van al río Paraguay, no hay draga ni fuerza humana que pueda contra esa fuerza natural”, manifestó.
Ahora se espera que amaine (pierda fuerza) en las próximas semanas para comenzar a trabajar en canalizar el dragado para recuperar las condiciones que no serán normales pero permitirán el tránsito fluido de las embarcaciones.
Peaje en la Hidrovía
Asegura que no se ha aceptado el pago “peaje” por el paso en la Hidrovía y que mañana se desarrollará una reunión en Argentina donde abordará el tema ya que existe una vía de diálogo “que no existía ante la intransigencia del Gobierno anterior”.
Enfatizó en que hasta ahora, Paraguay y otros cuatro países no reconocen de que exista un servicio prestado que se traslade para el beneficio de la navegación y la seguridad.