Cargando...
Hasta el momento el único postulante es el abogado Pablo Bareiro Portillo. La etapa de inscripción se inició el pasado 6 de marzo.
Se descuenta que la actual defensora general María Lorena Segovia Azucas se presentara, por lo que en realidad el Consejo lo que hará es elegir a los dos postulantes que acompañarán en la terna, a la actual titular del Ministerio de la Defensa Pública.
Ocurre que por imperio de la ley 5336, la defensora general ingresa directamente a la terna, sin necesidad de someterse a un concurso
La Corte Suprema de es la que debe elegir al defensor general, de una terna enviada por el Consejo.
Para ser defensor general se requiere nacionalidad paraguaya, edad mínima de 35 años, título de abogado, haber ejercido la profesión, la magistratura o la cátedra universitaria en materia jurídica como mínimo cinco años.
Cupo del PLRA
Este puesto es desde hace un buen tiempo un cupo del Partido Liberal Radical Auténtico, por lo que este concurso al igual que el de los cargos para ministro de la Corte Suprema de Justicia y fiscalía general del Estado no escapa del influjo políticos.
El Consejo está presidido por el decano de Derecho de la Universidad Nacional de Itapuá Gustavo Miranda (ANR HC). El vicepresidente es Gerardo Bobadilla, uno de los representantes de los abogados cuya figura está asociada al exconsejero Jorge Bogarín Alfonso, también colorado.
Los miembros son Enrique Berni, también representante de los abogados, igualmente vinculado al carttismo), Alicia Pucheta (Poder Ejecutivo), el senador Édgar López (liberocartista), el diputado Édgar Olmedo (ANR Fuerza Republicana), el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez Rolón y César Ruffinelli (Derecho de la Universidad Católica).