Cargando...
El lunes último la Junta Municipal de San Antonio aprobó el balance general de la intendencia municipal, administrada por Santiago Aguilera (PLRA), del ejercicio fiscal 2023 y que estaría plagada de irregularidades, según denunciaron ediles colorados.
Un total de nueve concejales aprobaron la rendición de cuentas y sin mayores estudios, incluso sin contar con los documentos respaldatorios de las erogaciones realizadas por la administración municipal, denuncian.
El miércoles 20 ingresó el informe a la corporación legislativa, tres días después se reúne la comisión asesora y recomienda la aprobación del balance. El lunes 25, la mayoría de los ediles dieron por aprobado, sin mayores trámites, según la denuncia.
“En tres días aprobaron el balance, en ese tiempo es imposible hacer un análisis profundo de los gastos realizados en un año; es más, la Intendencia no facilitó documentos respaldatorios, igual se aprobó y la ciudadanía merece saber qué destino se les da a los recursos”, expresó el edil colorado Tomy González.
Mencionó que la administración de Aguilera pagó G. 4.200 millones en jornales; G. 1.100 millones en honorarios profesionales. Además utilizó G. 7.900 millones de royalties para construcciones y más de G. 3.212 millones de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Resaltó además que la Municipalidad adjudicó alquiler de tractor agrícola por la suma de G. 196 millones, según Id 423471, limpieza de baldíos por valor de 196 millones de la moneda nacional, ambas fueron adjudicadas a la misma persona, Bienvenido Giménez.
“Nos llama la atención la adjudicación de 392 millones de guaraníes a una sola persona, por un tractor, 5 desmalezadoras y personal, además los contratos se firmaron en solo día, y a pesar de las observaciones de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP)”, expresó el edil.
Empedrados con aporte de frentistas
El legislador comunal también comentó que recibieron la información sobre las construcciones de empedrados, donde los frentistas realizaron importantes contrapartidas, sin embargo en la DNCP figura que todas las adjudicaciones fueron pagadas por la administración.
“Tenemos informes que los frentistas beneficiados con construcciones de empedrados realizaron importantes aportes, como contrapartida, como el pago de mano de obra, construcción de cordones o la compra de arena, pero en la página de las DNCP figura que la administración municipal pagó en su totalidad los montos licitados, entonces, dónde fue a parar el dinero de los frentistas?”, expresó González.
Dijo además que en todas las construcciones de empedrados fueron utilizados el tractor y camiones volquetes de la Municipalidad y no de las empresas contratadas.
Intendente en silencio
Intentamos en varias ocasiones escuchar la versión del intendente municipal, Santiago Aguilera, pero no respondió los mensajes, vía WhatsApp y tampoco las llamadas telefónicas.
Votaron por la aprobación los liberales Lourdes Espínola, Leandro León, Gustavo Cañiza, Wilson Pittoni, Berna Rodríguez, Édgar Arias y Valentín Ferreira; Néstor Roux (PEN) y Celfirio Moreno Garcete (ANR).
Los ediles aumentaron este año sus dietas y gastos de representación, que de G. 18 millones treparon a 19 millones de guaraníes; el presidente de la corporación, Wilson Pittoni, cuenta con un plus especial y gana G. 20 millones.