Cargando...
La noticia del fallecimiento de Martín Almada, quien tenía 87 años, se conoció en la mañana de este sábado. Estaba hospitalizado por padecer una enfermedad y dejó un legado de lucha por los derechos humanos.
Sus restos son velados en el salón velatorio Futuro, ubicado en la avenida San Martín esquina Sucre de nuestra capital. Hoy, el local estará habilitado hasta las cero horas, para que sus familiares y amigos lo despidan.
María Stella Cáceres, quien acompañó a Almada en sus últimos días, rememoró que desde 1985 siguió de cerca a Almada. Esta dispuesta a hacerse cargo del museo y fundación que dirigía Martín. Recuerda que el hallazgo del “Archivo del Terror” fue una lucha contra la impunidad que dejó la dictadura.
“No me puedo sentar a llorar, lo cuide, le dije vuela alto, la misión está cumplida, pero hay muchos proyectos por delante. Ahora los jóvenes deben fortalecer los caminos que él inicio y a la democracia”, resaltó con dolor durante el velatorio.
Comentó que publicó en el Facebook una situación que le dolió, porque se enteró que el grupo de jóvenes del “Marzo paraguayo”, no pudo hacer un homenaje porque encontraron las plazas cerradas. Afirmó que la tarea continúa y pidió que la historia reciente de la dictadura, no se repita. Instó a los jóvenes a acompañar a las víctimas del stronismo que ya son adultos mayores, a seguir los juicios contra los represores. “Hasta la victoria siempre”, resaltó.
Lea más: Paraguay no honra a víctimas de la dictadura, dicen
Descubrió el llamado “Archivo del Terror”
Durante años, Almada fue un referente en la búsqueda de evidencias de los crímenes cometidos por el dictador paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989). Halló en Lambaré numerosos documentos secretos que tenían datos sobre la dictadura y sus actos contra las personas.
Almada fue premio Nobel de la Paz Alternativo (2002), escritor, pedagogo, abogado y poeta nacional. En los últimos años tuvo la intención de que una mansión de Stroessner en Asunción se convirtiera en la “Universidad de los Trabajadores”, en compensación por las torturas, daño moral y otros crímenes.
Senadora insta a seguir luchando por la democracia como Almada
La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez acompañó el momento de despedida y sostuvo que Almada fue la voz de muchos en el exilio y de los desaparecidos. Consideró que Paraguay todavía no logra tener una democracia garante.
“Estamos con mucho dolor, pero con fortaleza porque él nos seguirá acompañando”, recalcó.
Este domingo se prevé que el velatorio continúe de 7:00 a 8:00. Luego, el cuerpo será cremado y finalmente sus cenizas permanecerán en el cementerio de San Lorenzo en el panteón familiar.