Cargando...
Martín Almada falleció hoy tras haber estado internado por una enfermedad que afrontaba, de acuerdo con sus familiares. Era abogado, pedagogo, escritor y poeta paraguayo.
Almada fue quien descubrió el Archivo del Terror en Asunción, lo que sirvió para que fueran procesados y condenados represores policiales y militares que habían matado y torturado a disidentes políticos durante el régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Hasta hace unos años atrás seguía luchando por los derechos humanos con distintos tipos de acciones.
En el 2019 la jueza Alicia Pedrozo Berni hizo lugar al recurso de amparo solicitado por el activista, tras haber sido rechazado su pedido de información sobre la Mansión Stroessner por parte de la Municipalidad de Asunción.
Lea: Paraguay no honra a víctimas de la dictadura, dicen
Almada había solicitado un amparo constitucional contra la Municipalidad de Asunción, para que esta institución le brinde información sobre la mansión.
Quería una universidad de los trabajadores
Almada consideraba que el predio es un bien malhabido, que podría haber sido aprovechado para la constitución de un local público denominado Universidad de los Trabajadores, en compensación con todo el daño moral, torturas y otros crímenes que cometió la dictadura stronista.
Lea más: Jueza obliga a comuna de Asunción a dar datos a Martín Almada
Hallazgo de los documentos secretos
María Stella Cáceres y su pareja, el premio Nobel de la Paz Alternativo Martín Almada, fueron los que hallaron en una comisaría del municipio de Lambaré unas 700.000 páginas de documentos secretos que prueban los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Stroessner.