Cargando...
La tradicional escalada del cerro Yaguarón en el marco de la celebración religiosa cristiana se habría originado hace más de 300 años. Muchos de los que participan del “Cerro Jejupi”, lo hacen para cumplir una promesa ante la cruz y así revivir el ascenso de Jesús al Monte de los Olivos.
Pero otros lo hacen simplemente para disfrutar de la majestuosa vista de las serranías que rodean a Yaguarón.
En la cima del cerro Yaguarón, ubicado a menos de 50 kilómetros de Asunción, hay un oratorio y una cruz, además de nichos con los “misterios” de la Biblia. En la cima del cerro también espera a los turistas el museo Jaguarú.
Lea más: La espiritualidad religiosa de Semana Santa se vive en Yaguarón
También en la cima es muy visitado el Ikua Kerana, que según la superstición local brinda salud y estabilidad en la vida de pareja.
Lea más: Tres municipios de Paraguarí que invitan vivir en familia la religiosidad popular de la Semana Santa
Una de las promeseras que fueron hoy al cerro Yaguarón es Juliana Yegros, oriunda de ese distrito, quien afirma que desde hace 15 hace ese peregrinaje en agradecimiento porque su hijo se recuperó luego de haber sido mordido por un perro con rabia.
Por otro lado, Diana Guanez llegó desde Villa Elisa como cada año a escalar el cerro por tradición. Señaló que actualmente la escalada es más organizada gracias a la presencia de bomberos y guías turísticos.
Al oratorio Gamarra llegaron varios devotos a prender velas y a rezar. La cruz hasta donde llegan los promeseros fue puesta en la cima del cerro por los misioneros como símbolo de conversión de los nativos de esa región.
Los cristianos hacen peticiones a la cruz y muchos aseguran que recibieron milagros de sanación, dolencia y de problemas económicos.