Cargando...
En un video compartido por los médicos que tratan a Milan, niño conectado a un corazón artificial hace cinco meses, cuenta lo que quiere hacer apenas salga del hospital al conseguir un donante.
“Milan quiere vivir, lleva meses conectado a un corazón artificial, el Berlin Heart, quiere volver a jugar con su hermanito, ir a la escuela con su mejor amigo. 2 familias le dijeron NO a Milan. Por favor, que esta Semana Santa el sacrificio de Jesús por nuestra propia salvación les haga reflexionar sobre el amor de Cristo, la solidaridad y la resurrección, atravesamos del amor”, escribió la doctora Nancy Garay en su cuenta de X.
Lea más: Insisten en donación de órganos: tres pacientes urgen un trasplante de corazón
Dijo que nunca tuvieron un paciente tanto tiempo esperando un donante, y lamentó que lo más triste de todo es que hubo, en esta misma semana, más de diez días, dos donantes de la misma edad y del mismo grupo sanguíneo y ambas familias dijeron “no” a la donación de órganos.
Familias se niegan a donar por desconocimiento
La doctora dijo que les duele mucho la situación, porque ven que la gente continúa negándose por desconocimiento sobre la donación de órganos, por una cuestión de falta de solidaridad, y falta sobre todo de empatía hacia el dolor del semejante, situación que atribuyó responsabilidad a los profesionales del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), quienes son los encargados de concienciar a las familias de posibles donantes.
“No culpo a las personas, absolutamente, a las familias que dijeron no, simplemente creo que les faltó, o sea, creo que hubo una ausencia de llegar de manera correcta de plantearles y de forma solidaria y empática a plantearles la donación de órganos”, afirmó en conversación con nuestra redacción.
Lea más: “Donar órganos es salvar vidas”, expresó madre de joven que recibió un nuevo corazón
Agregó que el INAT tiene muchísima deuda que saldar con los niños que necesitan donantes en este país, ya que a su criterio, es la institución que debería trabajar muy de cerca con la sociedad paraguaya de pediatría, y con los pediatras, sobre todo con los terapistas y unidades de urgencias y emergencias pediátricas, y entrenar no solamente a sus propios buscadores de donantes, sino también, estrechar lazos con los profesionales que directamente están en contacto y están tratando a los pacientes con enfermedades terminales y con sus familias.
Muerte encefálica es irreversible
Nancy Garay aseguró que la muerte encefálica es un diagnóstico con absoluta imposibilidad de revertirse, y esta situación debe ser debidamente comunicada a los familiares, para que puedan tener conocimiento sobre la importancia de la donación de órganos.
“Deberían ellos de aunar los mayores esfuerzos para que estos pacientes que esperan durante meses, como Milan, tengan una esperanza de vida. Cuando hablamos de muerte encefálica, hablamos de la absoluta imposibilidad de que ese diagnóstico pueda revertirse”, aseguró.
Lea más: Donación multiorgánica: tres pacientes beneficiados con trasplantes cardiacos y renales
Agregó que existen métodos clínicos, laboratoriales e imagineológicos infalibles que hacen llegar a los profesionales idóneos especialistas del área hacer ese diagnóstico.
Buscadores de órganos deben concienciar
“Una vez que se hace el diagnóstico de muerte encefálica, los buscadores de órganos, que son profesionales que trabajan dentro del INAT, que pertenece al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, deben saber que deben trabajar muy de cerca con los pediatras, con los especialistas que tratan con los niños y sus familias, para poder hacer entender a esa familia que está pasando por ese dolor de recibir la noticia de que su hijo tiene una muerte encefálica, o su hija, y que no existe un paso atrás”, aseguró.
Dijo que los diagnósticos son certeros, y la importancia de que esos hijos vivan, o continúen viviendo a través de las personas que serán o serían beneficiados con la donación de órganos, es la deuda que el INAT tiene con la población pediátrica de este país que necesita un trasplante de órganos, ya sea corazón, riñones u otros.
“Me duele muchísimo tener que compartir un video donde el propio niño está rogando por una donación de órganos y está contando los sueños que tiene de las cosas que quiere hacer una vez que aparezca un corazón y me duele que no podamos, nosotros como sociedad, ofrecerle más de lo que ya le hemos ofrecido, que es un corazón artificial”, finalizó.