Querella en caso Benjamín Zapag pide que fiscal general resuelva oposición de jueza

La querella adhesiva representada por la familia de Benjamín Zapag, agredido en noviembre de 2022 en una discoteca del Barrio Villamorra de Asunción, solicita que el trámite de opisición que imprimió el juzgado de Garantías al pedido de sobreseimiento definitivo de Marcello Fretes, sea resuelto por el fiscal general Emiliano Rolón. El Abg. Ricardo Preda denunció que el padre del procesado, que es camarista en Cordillera, habría maniobrado ante una fiscala adjunta para que su hijo sea blanqueado.

Marcello Fretes (en el fondo con camisa blanca) y Héctor Grau, procesados por presunta lesión grave en la agresión contra Benjamín Zapag.
Marcello Fretes (en el fondo con camisa blanca) y Héctor Grau, procesados por presunta lesión grave en la agresión contra Benjamín Zapag.virgilio vera

Cargando...

“El papá de Marcello Fretes es el camarista de Cordillera Víctor Alfonso Fretes Ferreira y nos consta que días previos a la audiencia preliminar el magistrado visitó en varias ocasiones en su despacho a la fiscala adjunta Lourdes Samaniego, que es la superior inmediata la agente Carla Rojas”, expresó el Abg. Ricardo Preda, representante de la familia de Benjamín Zapag, en comunicación con ABC Cardinal.

El abogado querellante agregó que posterior a esas reuniones la fiscala adjunta convocó en su despacho, el lunes 18 de marzo, a la agente Carla Rojas, quien al día siguiente (martes 19) se presentó en la audiencia preliminar a retirar la acusación contra Marcello Fretes y solicitar su sobreseimiento definitivo.

Lea más: Caso Benjamín Zapag: uno va a juicio oral y el otro queda a cargo de FGE

Preda adelantó que la querella adhesiva va a pedir una revisión del caso porque con lo ocurrido la familia Zapag no confía en la fiscala adjunta Lourdes Samaniego; y que solicitará al Ministerio Público que la contestación del trámite de oposición quede a cargo del fiscal general del Estado Emiliano Rolón Fernández.

La decisión de la jueza Cynthia Lovera será notificada al Ministerio Público entre el lunes y martes de la próxima semana. Desde el momento de la notificación, la Fiscalía General del Estado tendrá 10 días hábiles para resolver si ratifica el pedido de sobreseimiento definitivo o si presenta acusación contra Marcello Fretes.

Fiscala retiró acusación y luego pidió trámite

La jueza de Garantías Cynthia Lovera imprimió el trámite de oposición, previsto en el artículo 358 del Código Procesal Penal (CPP), al pedido de sobreseimiento definitivo de Marcello Giovanni Fretes Laterra, del proceso por presunta lesión grave contra Benjamín Zapag, agredido el 6 de noviembre de 2022 en la discoteca “Morgan Warehouse”, ubicada en el barrio Villa Morra de Asunción.

Lea más: Caso Benjamín Zapag: fiscalía pide juicio para un acusado y el sobreseimiento del otro

La magistrada argumentó que Fretes Laterra fue acusado por la fiscal titular de la presente causa María Alejandra Savorgnan, pero ante la recusación de la misma, la interina Carla Rojas solicitó en la audiencia preliminar el sobreseimiento definitivo, alegando que no existen elementos suficientes para sostener su participación en el hecho.

Abg. Ricardo Preda (centro), representante de la familia de Benjamín Zapag.
Abg. Ricardo Preda (centro), representante de la familia de Benjamín Zapag.

“Sin entrar a valorar las pruebas ofrecidas y teniendo en cuenta que la Agente Fiscal Abg. Carla Rojas, existiendo una acusación fiscal formulada por su antecesora, en la audiencia preliminar solicitó el sobreseimiento definitivo en relación al incoado Marcello Giovanni Fretes y acto seguido solicitó se imprima el trámite de oposición al requerimiento presentado en audiencia, pese a ser una potestad exclusiva del Juez Penal”, resalta parte del Auto Interlocutorio N° 255 de fecha 26 de marzo de 2024.

La jueza Cynthia Lovera resaltó que, además, existe una acusación presentada por la querella adhesiva Abg. Ricardo Preda, que fue ratificada durante la realización de la audiencia preliminar.

Lea más: Madre de Fretes Laterra sostiene que no hay testigos que incriminen a su hijo

A juicio por agresión contra Benjamín Zapag

La jueza de Garantías Cynthia Lovera elevó a juicio oral la causa penal que afronta Héctor Iván Grau Arroyo, acusado de lesión grave por la agresión que sufrió Benjamín Raúl Zapag Gayet el 6 de noviembre del año 2022 en el interior de la disco Morgan Warehouse, ubicada en el barrio Villa Morra de Asunción.

La magistrada admitió las acusaciones presentadas por la fiscal María Alejandra Savorgnan y ratificada en juicio por la agente Carla Rojas; y el Abg. Ricardo Preda en representación de la querella adhesiva; y resolvió que la causa se discuta en un juicio oral y público.

Además, Lovera rechazó los incidentes presentados por la defensa de Grau Arroyo, que solicitó la aplicación de un procedimiento abreviado, planteó la nulidad de la acusación fiscal, nulidad absoluta de actos procesales y el sobreseimiento definitivo el encausado.

Lea más: Juego violento: “piedra, papel o tijera” habría generado la golpiza a Benja Zapag, según abogado

Según lo resuelto por el Juzgado Penal de Garantías Héctor Grau seguirá afrontando el presente proceso en libertad. Al inicio del presente proceso penal se había dictado su prisión preventiva, luego obtuvo el arresto domiciliario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...