Cargando...
Este distrito es considerado como la capital de la Semana Santa, a tendiendo a que desde hace más de 400 años que los feligreses cristianos rinden alabanza a Jesús, demostrando su devoción subiendo al cerro Yaguarón, hasta llegar a la cruz mayor.
En el marco de las actividades turísticas desarrolladas en la Semana Santa, el martes se realizó el tour de ensueño visitando la compañía Zaguazú, donde se vivenció la leyenda de la bruja Yaharí.
Lea más: La capital de la Semana Santa invita a vivir la religiosidad popular en Araguasú Yaguarompe
Posteriormente los turistas que llegaron hasta este distrito se trasladaron al museo Gaspar Rodriguez de Francia, donde se les expuso a los visitantes la vida en la época colonial.
Misa Guarayo, la religiosidad ancestral
En el marco de la festividad de la Semana Santa, anoche en el templo San Buenaventura se desarrolló la misa Guarayo, interpretada por la Orquesta y Coro de la Escuela Maestro Cecilio Valiente. Se trata de obras de la fusión del Barroco Guaraní, que antiguamente interpretaban los indígenas en las Misiones Jesuíticas y Reducciones Franciscanas.
Lea más: Tres municipios de Paraguarí que invitan vivir en familia la religiosidad popular de la Semana Santa
El historiador de este municipio Fernando Díaz, al referirse a la Misa Guarayo, celebrada en guaraní, dijo que forma parte de la ancestral historia de los sonidos y que se remonta a un gran proceso de conquista y civilización.
Durante el desarrollo de la misa estuvieron presentes los estacioneros que brindaron una alabanza a Dios con el “purahei en guaraní”. El historiador manifestó que la banda ancestral Peteke Peteke persistió con el director de la orquesta ancestral Gurmecindo Garay. En la actualidad sus hijos y nietos siguen sosteniendo esta antigua tradición.
Otro de los motivos populares que conservan los estacioneros es la adoración a Jesús con el “ñembo’e purahei”, alabando al Señor. El emotivo momento se cerró con un fervoroso aplauso del público.
Para mañana desde las 07:00, los promeseros y los turistas podrán disfrutar de la tradición de subida al cerro Yaguarón y observarán al pie del cerro la escultura de la mitología guaraní, el paseo de los mitos.
En la cima del cerro se podrá descubrir el sendero, el oratorio Gamarra, la santa cruz, los oratorios de las estaciones y el museo Jaguarú.