Cargando...
William, receptor del corazón, se encontraba en la etapa final de la enfermedad que lo aquejaba, conectado al corazón artificial desde hacía más de 100 días a la espera de un donante compatible. Este martes se llevó a cabo el trasplante en el Hospital San Jorge.
El doctor Marcos Melgarejo, director del Instituto Nacional de Cardiología del Hospital San Jorge, comentó que ayer apareció el donante, casi de la misma edad que el receptor, con un problema neurológico vascular que le provocó un cuadro de muerte cerebral. La familia decidió donar los órganos.
“Después de seis horas de una cirugía muy compleja se realizó el trasplante y tras 12 horas el paciente se encuentra estable, con pocos medicamentos, con la función del corazón estable, sin respirador y está lúcido, lo que nos da mucho optimismo”, manifestó.
La cirugía se inició a las 07:00 de ayer y culminó poco después de las 14:00, con el corazón implantado y latiendo con fuerza.
El problema cardíaco que afectaba a William fue diagnosticado, en el 2023, como miocarditis a consecuencia de una enfermedad viral y desde entonces es paciente del Hospital San Jorge.
Lea más: Cédulas de identidad ya deberán incluir constancia de ser donante de órganos
“Desde los primeros días de noviembre pasado pasó a ser un internado permanente por la gravedad del caso”, comenta.
También dijo que al menos unos 15 días estará internado bajo estrictos cuidados médicos.
Niños esperan un corazón
Dos niños que se encuentran en tratamiento en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu de San Lorenzo esperan la donación de un corazón.
El médico señala que uno de ellos, Milan, cumple el récord de espera, conectado a un corazón artificial desde hace cinco meses.
“En dos oportunidades evaluamos donantes ideales para este chico donde hubo rechazo de la familia de los eventuales donantes a pesar del esfuerzo del INAT (Instituto Nacional de Ablación y Trasplante); seguimos trabajando en la concienciación. Tampoco podemos tenerlo indefinidamente conectado a una máquina”, lamentó.
Agregó que la pequeña Lujan está conectada también a un dispositivo desde hace varios meses, esperando el milagro de la donación de órganos.