Cargando...
María Méndez, la madre de William Méndez (30), un joven que se encontraba conectado a un corazón artificial esperando hacía más de 100 días un donante compatible, celebró finalmente que su hijo haya recibido un corazón.
Lea más: El milagro de la donación de órganos: joven recibe un corazón tras cuatro meses de espera
Ayer se dio el esperado milagro. Apareció un donante casi de la misma edad de William, con un problema neurológico vascular que le provocó un cuadro de muerte cerebral.
William estaba en la espera y en una etapa final de la enfermedad que lo aquejaba, según informaron. Tras la feliz noticia, fue inmediatamente sometido a la intervención para que pueda recibir un nuevo corazón.
Ante este regalo de vida, la madre pide que las personas estén orientadas a que donar órganos es salvar vidas. Refirió que es necesario que las personas se enteren de que donar órganos ayuda a muchas personas. “Hay muchas necesidades. Todas las partes del cuerpo son útiles para otra persona”, expresó a la 1020 AM.
Lea más: Donación multiorgánica: tres pacientes beneficiados con trasplantes cardiacos y renales
Reiteró que la acción de donar un órgano no es dar solo un corazón o riñón, sino regalar esperanza. En ese sentido, instó a las personas a asesorarse sobre la importancia de la donación.
La cirugía se inició a las 07:00 de ayer y culminó poco después de las 14:00, con el corazón implantado y latiendo con fuerza.
El problema cardíaco que afectaba a William fue diagnosticado en el 2023 como miocarditis a consecuencia de una enfermedad viral y desde entonces es paciente del Hospital San Jorge.
El joven estará al menos 15 días internado bajo estrictos cuidados médicos.
Fue una donación multiorgánica
Mediante el mismo acto solidario, otros dos pacientes recibieron un trasplante renal. Estos órganos fueron trasplantados en dos pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS) de 38 y 68 años.
Por otra parte, las córneas donadas fueron extraídas por la Fundación Visión, llevadas al Banco de Córneas donde se aguardará 48 horas para posteriormente ser implantadas.