Cargando...
El productor ganadero Hugo Alberto Espíndola González presentó la denuncia ante el Ministerio Público por considerar como un perjuicio ambiental a su propiedad los trabajos de canalización que realiza la empresa arrocera La Eladia S.A., Nucleo 2, instalada al lado de su terreno en la zona de Zanjita, distrito de Villa Oliva.
Lea más: Con una misa de acción de gracias recordaran el dia mundial de los humedales
El afectado indicó que se siente perjudicado directamente por los trabajos de canalización que realiza la mencionada empresa en la zona, supuestamente dentro de su propiedad.
”Me siento directamente afectado por el trabajo de las canalizaciones de gran envergadura que realiza dicha empresa. Pasan por mi propiedad y afectan gravemente al medio ambiente, a esto suman las fumigaciones constantes en avionetas que causan malestar a la población más cercana”, indicó.
El afectado acotó: “estas actividades incluyen la remoción de vegetación, excavaciones y nivelaciones de terreno sin mi consentimiento ni autorización legal. La empresa ha procedido a la construcción de canalizaciones para el cultivo de arroz en mi propiedad sin ningún tipo de permiso ni sabemos si tienen licencia ambiental correspondiente”, precisó.
Aseguró que los cauces artificiales están afectando negativamente la biodiversidad local, el equilibrio hídrico del ecosistema y la calidad del suelo, poniendo en riesgo la salud ambiental y la sostenibilidad de la región.
El afectado presentó fotografías y videos como pruebas que avalan su denuncia. El hombre del campo solicitó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) que realice una investigación exhaustiva sobre estos hechos y tome las medidas necesarias para detener la actividad que considera ilegal por parte la empresa mencionada, así como para garantizar la restauración del daño ambiental causado en su propiedad.
Cuentan licencia ambiental
La representante de la empresa La Eladia Núcleo 2, Andrea Araujo, indicó que cuentan con lo documentos de compra venta de la propietaria del establecimiento en donde están realizando las canalizaciones para el sistema de regadío y aseguró que tienen la licencia ambiental otorgado por el Mades para realizar los trabajos.
Explicó que la instalación de la caseta en el portón de entrada del establecimiento con guardias privados es para proteger las maquinarias y que existe una lista de personas que cuentan con el permiso para ingresar al lugar y que dentro de la lista también se encuentra el Sr. Hugo Alberto Espíndola, ya que el mismo cuenta con animales de su propiedad dentro del campo en cuestión.
Andrea Araujo dijo que cuentan con 4.500 hectáreas de tierra para plantar el arroz en la zona y que el lugar en conflicto con el Sr. Hugo Alberto Espíndola sería de 160 hectáreas.