Santi Peña nombra a superintendente interino de Salud

El doctor Roberto “Melcha” Melgarejo fue nombrado como superintendente de Salud en carácter de interino por el presidente Santiago Peña. Tiene trayectoria como diplomático, pues hasta el año pasado se desempeñaba como embajador en Italia.

Dr. Roberto Melgarejo Palacios, embajador en Italia.
Roberto Melgarejo Palacios, exembajador en Italia.Archivo, ABC Color

Cargando...

El presidente Santiago Peña nombró al doctor Roberto Carlos Melgarejo Palacios como superintendente de Salud en carácter de interino, a través del Decreto N° 1.426, con fecha del 25 de marzo.

Reemplaza a Ignacio Ramón Mendoza Unzaín, quien se mantuvo en el cargo desde el 2019.

El nuevo superintendente ya se desempeñó dentro del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), pues había sido parte de la Dirección General de Control de Profesiones, Establecimientos y Bienestar Social.

Lea más: Renuncia embajador en Italia y se vienen movidas el servicio exterior

Trayectoria como diplomático

“Melcha” Melgarejo tiene trayectoria como diplomático. Hasta agosto del año pasado se desempeñaba como embajador en Italia. Antes del ingreso del gobierno de Peña había presentado su “renuncia indeclinable”.

El cargo de embajador en Roma lo desempeñó desde el 19 de julio de 2018 cuando fue nombrado por el entonces presidente Horacio Cartes, luego ratificado por su sucesor Mario Abdo Benítez.

Antes de su paso por Italia, el actual superintendente de Salud había sido designado cónsul general en Málaga, España, el 23 de febrero de 2016.

Médicos rechazan designación de superintendente de Salud

En un comunicado del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), el gremio lamentó la designación, asegurando que una vez más, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) paso por alto las peticiones y propuestas relacionados a los procesos según la ley.

“Lamentamos que sea realizada esta designación, avasallando las competencias y atribuciones establecidas como exclusivas del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud”, dice parte del documento.

En el comunicado, el CPM resalta que el superintendente de Salud debe ser nombrado por el Poder Ejecutivo “de una terna que constituida por los que obtuvieron mejores calificaciones de acuerdo con el criterio del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud, en un concurso público de títulos, méritos y aptitudes”.

El Círculo afirma de ese modo que el Ministerio de Salud Pública, no puede solicitar asignaciones y que la ministra María Teresa Barán, debió realizar propuestas en nombre del Comité Ejecutivo, que es la instancia legalmente habilitada para realizar las propuestas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...