Juez rechaza pedido de libertad del exsíndico de quiebras Blas Velázquez

El juez penal de garantías especializado en delitos económicos Humberto Otazú rechazó el pedido de libertad del exsíndico de quiebras Blas Velázquez, procesado por lesión de confianza y otros delitos. En consecuencia, el exfuncionario judicial vinculado al clan Fretes seguirá con arresto domiciliario.

El exsíndico de quiebras Blas Velázquez (izq.) y su abogado defensor, en la audiencia de imposición de medidas realizada en enero pasado. Archivo Abc.
El exsíndico de quiebras Blas Velázquez (izq.) y su abogado defensor, en la audiencia de imposición de medidas realizada en enero pasado. Archivo Abc.

Cargando...

El exsíndico de quiebras Blas Velázquez seguirá con arresto domiciliario. Así lo resolvió el juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú, en el proceso abierto al exfuncionario judicial vinculado al clan Fretes por lesión de confianza, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documento de contenido falso.

En la audiencia de revisión de medidas, el abogado Richard Peralta solicitó la libertad de su defendido tras alegar que se han presentado documentaciones de un inmueble valuado en G. 1.000.000.000, ofrecido por los padres del procesado, para cubrir una eventual fianza real.

El defensor también presentó certificados médicos sobre problemas mentales y cardiacos que tiene Velázquez, además de constancias del ejercicio de su profesión de abogado, que necesita realizar para mantener a su familia, dada su condición de padre de tres hijos, dos de ellos menores de edad.

Blas Velázquez ofreció un tercer inmueble en fianza

“El 24 de enero de 2024 se ha dispuesto el embargo preventivo sobre dos inmuebles ofrecidos hasta cubrir la suma G. 1.700.000.000 millones los cuales efectivamente fueron inscriptos como corresponden, en lo que respecta al pedido de libertad ambulatoria se vuelve a ofrecer otro inmueble para la aplicación de la caución real”, destaca Peralta, al referirse a la fianza ofrecida en ocasión de ser beneficiado con el arresto domiciliario.

El magistrado rechazó la petición de la defensa, tras considerar que no existen hechos nuevos que modifiquen las circunstancias que motivaron la medida restrictiva de libertad.

El juez Humberto Otazú explica los argumentos de la resolución tomada, consistente en la prisión preventiva.
El juez Humberto Otazú, titular del juzgado penal de garantías especializado en delitos económicos N° 1.

“(...) desde el dictamiento del A.I. N° 12 de fecha 24 de enero del 2024, las circunstancias que llevaron a dictarlo, no fueron desvirtuados por la defensa y teniendo en consideración que la última postura del Ministerio Público conocida por el juzgado es la de guardar prisión preventiva, el juzgado considera que corresponde mantener la medida de arresto domiciliario dispuesta en autos por A.I. N°12 de fecha 24 de enero del 2024, con relación a Blas Manuel Velázquez Fernández, hasta tanto surjan nuevos elementos que desvirtúen de alguna manera los hechos por los que se encuentra procesado y que podrían eventualmente ser modificados”, argumentó el magistrado.

Imputación a exsíndico de quiebras es por doble venta de inmueble

Blas Manuel Velázquez Fernández fue imputado el 31 de julio del 2023 por lesión de confianza, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documento de contenido falso, pues en su carácter de síndico de Quiebras había tomado conocimiento sobre la anterior venta privada de un inmueble, operación que omitió y procedió a una nueva venta por solo el 50% del valor pagado por el primer comprador.

Luego, lo vendió por casi G. 1.000 millones, de acuerdo con la imputación presentada por la fiscala Natalia Cacavelos, quien ordenó la detención de Velázquez.

Además, el exsíndico de quiebras aparece en las diferentes denuncias como supuestamente parte de una rosca protegida por el “clan Fretes”.

Se trata de un clan familiar cuyo principal referente es el ahora exministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, y actuaba en contubernio para el supuesto despojo de tierras, en especial las que estaban bajo el dominio de la Sindicatura General de Quiebras, por muchos años considerada feudo del citado exjefe del Poder Judicial.

El 1 de diciembre del año pasado, Otazú declaró la rebeldía de Velázquez y ordenó su captura, pero Velázquez se presentó recién prácticamente a fines de enero último, oportunidad en que el juez de feria Gustavo Amarilla dispuso su arresto domiciliario en una vivienda ubicada en la ciudad de Quiindy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...