Cargando...
El recurso de reposición planteado por la defensa del senador cartista Hernán David Rivas Román fue rechazado por el juez de Garantías Miguel Palacios, quien atendió el pedido del Ministerio Público y ratificó la admisión de la imputación en contra del legislador colorado, por supuesta producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso.
Ahora el expediente se remite a la Cámara de Apelaciones para que un tribunal analice la apelación subsidiaria planteada por los abogados Cristóbal Cáceres Frutos, Víctor Dante Gulino y Álvaro Cáceres, en contra de la admisión de la imputación y la apertura del proceso penal en contra del parlamentario colorado, sospechado de falsificar su título de abogado.
Lea más: Fiscalía ratifica imputación contra el senador Hernán Rivas
La imputación ratificada por la agente Daniela Benítez, designada como interina ante la recusación de la fiscala Patricia Sánchez; fue admitida el pasado 19 de marzo por el juez de Garantías Miguel Palacios, quien convocó al senador cartista Hernán Rivas para el viernes 5 de abril, a las 7:45, a fin de llevar a cabo la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Con el recurso planteado por la defensa y la decisión del magistrado, de rechazar la reposición interpuesta, la diligencia está prácticamente suspendida, teniendo en cuenta que el caso está ahora a cargo de la Cámara de Apelaciones y que no está firme la admisión de la imputación fiscal.
Presunto título falso de Hernán Rivas
En la Causa Nº 9477/23, caratulada “Hernán David Rivas Román s/ Producción Mediata de Documento Público de contenido falso”, el legislador cartista está siendo investigado por el Ministerio Público debido a la presunta falsificación de su título de abogado.
Lea más: Hernán Rivas fue convocado para audiencia de imposición de medidas
Según la imputación, la sospecha es que el senador cartista no cursó la carrera de Derecho, como lo acreditan su título y certificado de estudios, los cuales serían presumiblemente falsos. Además, se indica que con estos documentos, Rivas Román habría obtenido la matrícula de abogado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El Ministerio Público sostiene que Rivas Román utilizó el título de abogado expedido por la Universidad Sudamericana, que sería de contenido falso, para ser designado como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, primero por parte de la Cámara de Diputados y luego por el Senado.
El acta puntualiza que los elementos de sospecha en contra del parlamentario colorado son suficientes para justificar la acción investigativa del Ministerio Público, destacando que esta facultad no puede ser coartada.
Lea más: Cartismo apaña que “abogados mau” sigan integrando el JEM
Cámara calificó de “paupérrima” la imputación
El pasado 8 de marzo el Tribunal de Apelaciones 2ª Sala, integrada por los camaristas José Agustín Fernández, Bibiana Benítez Faría y Delio Vera Navarro revocó la admisión que hizo el juez de Garantías Miguel Palacios a la imputación contra el senador colorado cartista Hernán David Rivas por producción mediata de documento público de contenido falso y uso de documento público de contenido falso.
El Tribunal de Alzada calificó de “escueta, pobre y paupérrima, que presenta la teoría del caso de quien ejerció incluso la Presidencia del JEM, lo cual indudablemente merecía mayor esmero, descripción, relato fáctico, jurídico claro, detalles, fundamentaciones y argumentaciones”, según resalta parte del Auto Interlocutorio N° 41 del pasado 8 de marzo.
El documento que revocó la admisión de la imputación agrega que el caso amerita una “abundante mención de documentos, pruebas, testimonios, informes, indicios y relato fáctico conciso y circunstanciado del que adolece la propuesta del Ministerio Público”.
Lea más: Justicia califica de “escueta y paupérrima” imputación contra cartista Hernán Rivas
El camarista José Agustín Fernández recordó que el acta de imputación debe ser “un resumen detallado de qué fue lo que pasó, quién lo hizo, cómo, cuándo, dónde y por qué. Tiene que designar cuáles fueron los actos iniciales, que en este caso es una denuncia. De la imputación depende que los imputados sepan el motivo concreto por el que se les inicia una investigación”.